Digitanimal proporciona cobertura a la Sierra de Urbasa, Navarra

El Gobierno de Navarra ha concedido autorización a Digitanimal para instalar una antena de internet de las cosas (internet of things, IoT) en la Sierra de Urbasa con la que se proporcionará cobertura a una zona de casi 15.000 hectáreas (150 km2), que anteriormente estaba incomunicada.

De esta manera, será posible monitorizar el ganado y evitar su extravío, así como determinar el estado de salud del animal para garantizar su bienestar, mediante los dispositivos y aplicaciones de Digitanimal.

Asimismo, se ha contribuido a reducir la brecha digital de esta comarca, gracias a la tecnología de Sigfox, cuya cobertura ya alcanza al 95% de la población en España. La despoblación rural y la falta de cobertura están directamente relacionadas, por lo que esta tecnología contribuye a mitigar el problema y a hacer que el trabajo de las nuevas generaciones sea posible y llevadero.

Digitanimal, empresa española que produce servicios para el cuidado, monitorización y control de ganado, cuenta con la colaboración de la empresa navarra Albaitaritza, dedicada comercializar productos y material ganadero y veterinario. Mediante esta tecnología, se contribuye a reducir la incomunicación de las zonas despobladas y se mejora la gestión y el cuidado de los animales de la zona.

A través de dispositivos con sensores aplicados en collares, se controla en todo momento dónde y cómo está el animal, gracias a una aplicación que registra toda esta información. Esta plataforma contribuye al bienestar animal y mejora las condiciones de gestión de la ganadería. Esta tecnología, desarrollada por la propia empresa, está basada en internet of things (IoT), analytics, inteligencia artificial y big data.

Gracias a estas colaboraciones, estos dispositivos se podrán adquirir a través de Albaitaritza (Irurtzun) con un descuento del 30% para todos los animales que pasten en la Sierra de Urbasa. Los sensores instalados en collares que porta el animal emiten datos acerca de su comportamiento que, contrastados con el conocimiento sobre sus hábitos, detectan su localización y cualquier anomalía o evento destacable en su salud y bienestar. Esta información se recopila en una aplicación que se consulta desde el móvil o el ordenador.

Digitanimal aporta una serie de beneficios en la gestión de ganadería como la reducción en las pérdidas de animales, mejora la tasa de nacimientos de animales, gracias al detector del celo y del parto y al módulo de gestión de reproducción, y se ahorra en costes operativos por la reducción de horas en el desplazamiento para el control, además del consumo de combustible y el desgaste de vehículos. Esto se traduce también en una reducción de impacto en el medio ambiente y de la huella de carbono de este tipo de producción.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018