El décimo Concurso Fotográfico de la Trashumancia ya tiene ganadores

La décima edición del concurso fotográfico “Jornada de la Trashumancia”, organizado por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila, ya tiene ganadores. Los premios han sido otorgados a Eduardo Mayorga por la imagen “Torozo” que se ha llevado el primero, y a Jose Luis Alvarez Vallejo por su fotografía “Piedra y Color” que ha obtenido el segundo.

Ambos premios, y el resto de fotografías participantes, reflejan el recorrido y actividad trashumante de esta quincena tan activa en esta práctica ganadera. Como comenta Pedro L. Herraiz Espinosa, secretario de la Asociacion de Raza Avileña-Negra Ibérica “se ha convertido en el concurso oficial de la Trashumancia, pues los participantes cada vez son más agiles a la hora de reflejar el contenido de la actividad trashumante, obteniéndose unos resultados excelentes”.

El jurado compuesto por el presidente de la Asociación, el presidente de la IGP y por técnicos de la Asociación y de la IGP seleccionaron las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo, que este año lo ha tenido enormemente difícil porque las imágenes son de una muy buena calidad.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia. Se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de ganado de Ávila, monográfica de la raza Avileña-Negra ibérica.

Las imágenes participantes fueron tomadas durante la subida de las vacas por la Calzada Romana y en el descansadero del Puerto del Pico durante la Semana de la Trashumancia entre el pasado 17 y 24 de junio. Las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyectan en la exposición itinerante “Trashumancia Viva”, contando con la autorización de los autores.

La trashumancia, una tradición que sigue viva

En la actualidad hay más de 450 titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de esta práctica, además de otros sectores como los transportistas, productores de piensos, veterinarios, arrendatarios de fincas, etc. Asimismo, esta actividad ayuda al mantenimiento de la población rural y favorece esta región desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental.

Durante la Jornada, también se resalta la importancia de esta práctica para el mantenimiento de las vías pecuarias y los graves problemas de movilidad del ganado, ocupación de las cañadas y penalización en el cobro de las ayudas de la PAC.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018