MAPA y sector acuerdan retirar del mercado 50.000 t de cítricos frescos para fabricar zumos

El Ministerio de Agricultura favorecerá la retirada del mercado de 50.000 t como máximo de distintos cítricos para su consumo en fresco para destinarlos a la fabricación de zumos y, de este modo, contribuir a descongestionar el exceso de oferta y propiciar una mejora de la actual coyuntura.

De ese volumen a retirar, unas 30.000 t serán de naranjas y otras 20.000 de mandarinas, clementinas y satsumas, cuyo  destino será la industria para su transformación en zumos, que posteriormente serán distribuidos de manera gratuita a través de las Organizaciones de Productores (OPs). Esta retirada será financiada en el marco de los programas operativos de las OPFH.

Más en concreto, la medida, según el MAPA, consistirá en la retirada de estos cítricos por parte de las OPs para su entrega a entidades caricativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para la obtención de zumos y néctar, y una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

No obstante, esas cantidades de retirada de naranjas y mandarinas serán reversibles y revisables, con el fin de poder adecuarlas y adaptarlas a las dinámicas cambiantes del mercado y de la propia industria.

Los importes de la ayuda a los productores para la financiación de estas retiradas pueden superar, según el MAPA, los 12,5 millones de euros.

Estas retiradas de oferta del mercado por parte de las OPs a las entidades caricativas para su posterior transformación industrial podrá llevarse a cabo ya en los próximos días, una vez que se cierren los acuerdos entre estas tales entidades y las industrias de zumos.

Otros destinos

Asimismo, el Ministerio informó que tiene previsto ponerse en contacto con los gobiernos de las CC.AA. con intereses citrícolas (principalmente Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Cataluña) para instarles a desarrollar un plan encaminado a retirar de los campos aquellas frutos que estén en el suelo o no reúnan las condiciones necesarias para su transformación en zumo, con el objetivo de destinar esas partidas a otros fines, como puede ser la alimentación animal o el compostaje.

En relación al acuerdo de la UE con Sudáfrica que, según denuncia el propio sector, ha contribuido a alargar la presencia de fruta del país africano en los lineales de los supermercados europeos, coincidiendo y compitiendo con la oferta temprana española, los responsables del MAPA señalaron que su departamento ya está analizando y evaluando de manera rigurosa las consecuencias negativas que el citado acuerdo tiene, y va a tener en el futuro, sobre los intereses citrícolas comunitarios, ya que disponer de esa documentación es el paso previo para poder reclamar ante Bruselas, con los argumentos suficientes, la aplicación de una cláusula de salvaguardia o de algún otro mecanismo que atenúe la competencia desleal.

Al respecto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) calificó de positivos los resultados obtenidos de la reunión que los dirigentes de las organizaciones agrarias estatales, los operadores comerciales (tanto de carácter privado como cooperativo) y de la industria de transformación mantuvieron este 20 de diciembre con los altos cargos del Ministerio de Agricultura a fin de evaluar las causas que han desembocado en la actual situación de crisis en la que se encuentra sumida la campaña citrícola, tras acordar la puesta en marcha de medidas que deberían contribuir  a enderezar el rumbo de la temporada.

En este sentido, el director de AVA-ASAJA, Jenaro Aviñó, valoró en términos positivos «la actitud y la receptividad mostrada por las responsables del MAPA, quienes demostraron que venían con los deberes hechos y con planes concretos».

Sin embargo, señaló que “la gravedad de la crisis citrícola obliga a seguir negociando la adopción de nuevas medidas», y lamentó que el plan de retirada de fruta para zumos «no se haya puesto en marcha antes, tal como pedimos desde AVA-ASAJA, añadió Aviñó, “porque si se nos hubiese hecho caso entonces probablemente la situación no sería en estos momentos tan nefasta como lo es en la actualidad y se habrían perdido menos ingresos y menos empleos».

Ayudas para la cosecha sin recoger

Por su parte, desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organización estatal en la que está integrada la organización valenciana La UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la catalana Unió de Pagesos, se pidió también al MAPA una ayuda excepcional y con carácter termporal para todos los productores a los que se les quede la cosecha en el árbol sin recoger, en términos similares a las concedidas por el veto ruso a las exportaciones europeas (artículo 31 del Reglamento Delegado (UE) 2017/1165 de la Comisión de 20 de abril para paliar los efectos del veto ruso).

Aunque considera positiva la medida adoptada por el MAPA (retirada de 50.000 t de cítricos del mercado con una ayuda de más de 12,5 M€), la ve totalmente insuficiente, dado que no llegará directamente a los bolsillos de los citricultores

La Unión de Uniones insta igualmente a impulsar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una exención del IMpuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de todos los bienes afectos a la actividad citrícola, así como a establecer una reducción de los índices de rendimiento neto (IRN) para el sector citrícola en el IRPF del ejercicio de 2018 o fomentar el acceso a líneas específicas de financiación del sector ctrícila a través de la Sociedad Anónimia Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Esta organización agraria critica también el posicionamiento del Gobierno español, a través de la ministra de Economía, Nadia Clalviño, quien se negó a negociar una cláusula de salvagurdia frente a lsa importaciones de cítricos sudafricanas, pues «parece más una responsable ministerial de Sudáfica que española», obviando que los agricultores de la Comunidad Alenciana ha perdida ya en esta primera parte de la campaña 2018/19 la «friolera»  de 134 millones de euros, debido sobre todo a la saturación de la oferta de ese país tercero en los mercados europeos.»

Al respecto, pide renegociar los tratados internacionales con incidencia en el sector citrícola español para que se establezca en ellos una reciprocidad real en relación con las normativas europeas en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral a las producciones agrarias procedentes de países terceros, así como exigir la implantación del tratamiento en frío en tránsito a todos los cítricos procedentes de países terceros con plagas de cuarentena.

A la citada reunión asistieron por parte del MAPA la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y la subdirectora general de Frutas y Hortalizas, Camino Arroyo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018