Covid-19: el Gobierno da “luz verde” a la ayuda estatal de 10 M€ para paliar la crisis del porcino ibérico

El Consejo de Ministros aprobó este martes 21 de julio un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales destinadas al sector porcino ibérico en el año 2020.

El Ministerio de Agricultura financiará esta medida con 10 millones de euros, que serán transferidos a las CC.AA, que serán las Administraciones competentes para realizar la convocatoria y la gestión de estas ayudas a uno de los sectores ganaderos, junto al ovino-caprino, más castigados por la crisis económica, derivada de las medidas adoptadas por la declaración del estado de alarma a causa de la expansión del Covid-19.

La disposición gubernamental, según el MAPA, se enmarca dentro del paquete de ayudas para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19. Su objetivo es facilitar la salida de animales de las explotaciones con destino al sacrificio antes de alcanzar la edad y el peso, que los harían válidos para ser etiquetados como ibéricos.

De esta manera, se podrá reequilibrar el mercado de productos ibéricos, fuertemente afectado por el cierre del canal de Hostelería y Restauración (Horeca) durante el estado de alarma y su lenta recuperación tras el levantamiento del mismo.

Se trata de incentivar, señala el MAPA, el envío de los animales hacia mercados alternativos, fuera del ámbito de la Norma de Calidad del cerdo ibérico y de las distintas denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

Las subvenciones estarán condicionadas a que los posibles beneficiarios presenten un plan de participación de cada explotación porcina de ibérico, en el que se incluirán los animales sacrificados o a sacrificar en el período subvencionable. Este plan deberá remitirse a las CC.AA. antes del 31 de agosto de 2020.

El periodo subvencionable se extiende desde el pasado 7 de julio hasta el próximo 15 de octubre. Por su parte, los animales tendrán que sacrificarse, cuando cuenten con una edad comprendida entre los 5 y 9 meses, y el peso en canal del lote deberá estar entre los 70 y los 95 kilogramos por animal.

La cuantía de la subvención que establece el MAPA será de 40 euros por animal y hasta un máximo de 500 animales por explotación, aunque es previsible que algunas CC.AA. de las zonas más productoras de porcino ibérico (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha) puedan complementar las mismas con fondos propios.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018