Cisterna de purín Joskin Komfort2, un equipo para agricultores profesionales

El 8 de octubre ensayamos en Turégano una cisterna de purín Joskin Komfort2 18.000 TS aportada por la empresa Ziptex, una explotación muy profesional que en estos momentos gestiona Virgilio Sánchez, ex alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Los resultados más relevantes se indican a continuación.
Pilar Barreiro, Miguel Garrido-Izard, Denis Pizarro y Belén Diezma. LPF_TAGRALIA, ETSIAAB, UPM CEI_Moncloa.

La empresa Ziptex tiene siete ex­plotaciones ganaderas en propiedad y gestiona en total quince gran­jas, con una producción aproximada de purín de 150.000 m3, correspondientes a una superficie cercana a 3.000 hectáreas.
No todo el purín producido y gestionado por Ziptex se distribuye en campo, un 80% aproximadamente se procesa en plantas de purín como la de Turégano capaz de procesar 100.000 m3 al año.

Ziptex ha sido desde su origen, en los inicios de los años 80 del siglo pasado, una empresa implicada con la innovación y el desarrollo tecnológico. En aquellos años la empresa apostó por los digestores de biogás, aunque la conclusión fue que la tecnología y los métodos de automatización disponibles entonces no estaban maduros para las condiciones y la formación habituales en aquella época.

De aquella herencia, quedaron sin embargo varias balsas de purín, que en la actualidad se emplean para el pretratamiento de los purines por procedimientos físicos, como la decantación.

En palabras de Virgilio Sánchez, Ziptex lleva un año empleando la cisterna que se ha ensayado en esta prueba de campo, desbancando casi completamente a las cisternas anteriormente empleadas por la empresa.

Hemos ensayado la cisterna de purín Joskin Komfort2 18000 TS, que dispone de una cuba de acero de alto límite de elasticidad. De acuerdo con los datos del fabricante, los arcos metálicos están en­samblados automáticamente con una curvatura que asegura un cierre hermético durante muchos años. Además, la galvanización en caliente en ambas caras de la cuba permite evitar la corrosión producida por el purín.

El modelo que nosotros hemos ensayado tiene una capacidad teórica de 18.229 litros, un diámetro de cuba de 2.000 mm y está equipado con un eje doble unido por lámina de resorte y fijado al vehículo por un punto de apoyo único.

La cisterna ensayada monta ruedas 650/55 R26.5, con un tren rodante bogie roll-over, en el que el sistema de suspensión complementario permite compensar irregularidades del terreno de hasta 240 mm entre los ejes, de manera que el peso del vehículo se distribuye entre las cuatro ruedas.

Dispone de un sistema de frenado hidráulico diseñado para evitar desplazamientos repentinos del centro de gravedad del remolque y evitar riesgos reales de vuelco. Además, los modelos Joskin Komfort2 de más de 14.000 litros montan de fábrica tres rompeolas.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018