China, uno de los grandes objetivos para la carne de vacuno y ovino/caprino españolas

La Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno), en colaboración con la Interprofesional de Ovino y Caprino (Interovic), ha organizado una Jornada Hispano-China sobre la carne de vacuno y ovino/caprino españolas,  como paso previo a la celebración de la primera edición de la Feria Meat Attraction, que tiene lugar en Madrid del 18 al 20 de octubre.

La apertura de la Jornada, a la que ha asistido una importante destacada delegación china, corrió a cargo de Marino Medina, presidente de Provacuno, quien destacó que “China es uno de los grandes objetivos como mercado para el sector de carne de vacuno nacional por su gran crecimiento y la gran aceptación de los productos agroalimentarios españoles”.

Además, Medina coincidió con Miguel Ángel Martín, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Protección en Fronteras del MAPAMA, en subrayar la gran capacidad productiva del sector ganadero de ovino/caprino y vacuno, su moderna, sostenible y eficiente industria transformadora y los rigurosos controles sanitarios establecidos por la Administración española para sus productos cárnicos, cuya alta calidad está adaptada a la demanda de los consumidores chinos.

“Llevamos trabajando desde hace más de dos años para la apertura del mercado de China para la carne de vacuno y ovino/caprino, un objetivo prioritario para la Administración en los próximos años”, señaló Martín.

El presidente de China Agriculture Wholesale Markets Association (CAWA), MA Zengjun, afirmó que la relación comercial entre ambos países es muy cercana, ya que se han firmado importantes contratos con empresas y entidades españolas de diferentes sectores agroalimentarios con su organización, el mayor mercado mayorista de China, cuyo volumen comercial representa el 70% del total nacional.

Por su parte, Javier López, director de Provacuno, indicó que la sostenibilidad del sector de carne de vacuno y ovino/caprino españolas está basado en el Modelo de Producción Europeo, que reúne los mayores estándares de calidad y seguridad alimentaria del mundo, controlados por un exhaustivo sistema de trazabilidad. “Estos factores, junto a los valores diferenciales de nuestras carnes, como la alimentación basada en cereales o la edad de sacrificio en función de la variedad de cortes, permiten a ofrecer productos Premium, que los consumidores chinos tanto demandan”, aseguró.

A continuación, Shen Weidong, representante de China Shanghai Port CIQA, una de las vías de entrada de carne y pescado más destacadas del país, detalló los estrictos requisitos de inspección y cuarentena del control en frontera a los que se somete cualquier producto agroalimentario importado.

Por otro lado, Beatriz Muñoz Hurtado, subdirectora general de Sanidad, Higiene y Trazabilidad Animal del MAPAMA, presentó a la delegación china la situación de la sanidad animal de los rumiantes en España y las principales herramientas de control de enfermedades.

En relación sobre la producción y las tendencias de los mercados de vacuno en China, Zhao Guangyong, Profesor de China Agriculture Association, apuntó que este sector productivo e industrial es relativamente reciente y destacó la aceleración de su desarrollo, “pero mientras tanto el volumen de carne de vacuno en China no es suficiente para abastecer la creciente demanda interna. El consumo se sitúa en unos 5,4 kg por persona y año (2015)”. Ya el 10% de las exportaciones agroalimentarias españolas a terceros países tiene a China como mercado destino y el principal de producto es la carne.

A cerca de la situación del comercio de productos agroalimentarios entre España y China, Agustín Velilla, subdirector general de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios del MINECO, enumeró los grandes retos que tiene el sector de vacuno y ovino/caprino y la Administración de cara a la exportación a China, como “agilizar las negociaciones de los protocolos que les permiten exportar sus productos, cuidando la relación con el Gobierno e importadores chinos, así como la incógnita de la implementación de la nueva certificación sanitaria de China, que entrará en vigor en 2019, y el tercer desafío se basa en la mejora de la logística y el uso de una alternativa más rápida a la vía marítima de transporte, que es la ferroviaria a través de Rusia, pero que ahora permanece cerrada por el veto ruso a los productos agroalimentarios europeos”.

El gerente de Interovic, Tomás Rodríguez, clausuró la Jornada Hispano-China destacando el gran interés por ambos países en desarrollar el comercio de carne de vacuno y ovino/caprino españolas, y que este encuentro tendrá su continuidad para conseguir en los próximos la apertura del mercado de China a la elevada calidad de estos productos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018