Solo un 13% de consumidores adquiere alimentos frescos por Internet

Los españoles son cada vez más propensos a hacer sus compras por Internet, aunque, según qué productos, su consumo por esta vía está más o menos extendido. Así, dos de cada tres consumidores organizan sus viajes vía online, por lo que la red es ya un canal fundamental para la compra de billetes de avión o la reserva de habitaciones de hotel, según el informe “Comercio conectado”, elaborado por la consultora Nielsen.

Solo un 13% de consumidores adquiere alimentos frescos por Internet

Además, los españoles tienen interiorizada la compra online para su ocio, como entradas para eventos (cine, conciertos, teatro, espectáculos deportivos, etc.), en tanto un 58% ya se organiza así. Lo mismo sucede con la ropa y los complementos, donde un 54% prefiere en ocasiones evitarse ir a la tienda y probarse allí las prendas para hacerlo en casa más cómodamente frente al espejo.

Al mismo tiempo, un 49% ya sabe cómo es comprar libros o música por la red. Otros productos habituales en una compra online son videojuegos (33%), ordenadores y dispositivos móviles (32%) y productos de cosmética y cuidado personal (30%).

La alimentación, pendiente
Si bien el comercio electrónico relacionado con el ocio está ya muy implantado en España, hay compras asociadas a tareas como hacer la compra que aún están pendientes de abrirse un hueco en el día a día de los españoles. Así, en alimentación envasada, solo un 18% reconoce haber comprado alguna vez online. No obstante, 2015 ha sentado las bases de la digitalización del sector, de tal modo que el carrito online del gran consumo ha crecido más de un 10% respecto a 2014, según el Panel Detallistas de Nielsen, mientras que para 2016 se esperan crecimientos muy superiores a los de los últimos años.

Dentro de esta cesta online de gran consumo, sobresale una categoría por encima de la media: la alimentación para mascotas. Casi uno de cada cinco españoles compra los alimentos para mascotas a través de internet. Las razones son principalmente el tamaño y peso del producto, junto con la recurrencia casi cíclica de compra, lo que convierte actualmente a la comida para mascotas en el producto de mayor relevancia de la compra digital. De hecho, el canal online supone ya más del 7% del total de gasto de la categoría.

En cambio, son menos los que compran en Internet productos frescos, apenas un 13%. No obstante, independientemente de si la compra de fruta, verdura, etc., se culmina online, sí hay un porcentaje mayor de consumidores que utiliza webs y aplicaciones para informarse sobre estos productos. Lo principal en estos casos es ver y comparar los precios (41%), seguido por información de producto (34%) y búsqueda de ofertas y promociones (30%). Y es que el proceso de compra ha cambiado y también en productos frescos, por lo que la red de redes se ha vuelto imprescindible.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “el consumidor esta cada vez más conectado y eso significa un comprador cada vez más inteligente. Internet es una fuente ingente de información sobre los productos que queremos adquirir, aunque la compra se materialice en un espacio físico. Buen ejemplo de ello son los productos frescos, esenciales en la cesta de la compra de los españoles y con un fuerte componente emocional y sensorial, fundamental para ese 76% que disfruta haciendo la compra. Pero, a pesar de ello, muchos se informan antes sobre estos productos en Internet, especialmente para comparar precios y buscar promociones, precisamente dos de los comportamientos que más se han interiorizado con la crisis y que han llegado para quedarse”.

El informe internacional “Comercio conectado” se realizó entre agosto y octubre de 2015 con la participación de 13.000 consumidores online de 26 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.9%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta.

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