Buen comportamiento del mercado del aceite de oliva, con 374.900 toneladas comercializadas

Buen comportamiento del mercado del aceite de oliva, con 374.900 toneladas comercializadas<br data-lazy-src=

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector oleícola han mantenido una reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, en la que se ha constatado el buen comportamiento del mercado, con un total de 374.900 toneladas de aceite de oliva comercializadas. Este dato es incluso superior al registrado en la campaña precedente en estas mismas fechas.

Asimismo, a 31 de diciembre de 2014, se han producido 598.700 toneladas de aceite de oliva, lo que supone que ya se habría recolectado el 75% de la cosecha prevista, según estimaciones realizadas a 30 de noviembre de 2014.

En lo que se refiere a la aceituna de mesa, destaca el buen comportamiento del comercio exterior, con 127.220 toneladas, lo que supone un 27% más que la pasada campaña.

Señalar también que, a 31 de diciembre de 2014, con un consumo interno equilibrado, el mercado total se eleva a 185.270 toneladas y crece un 17% respecto a la pasada campaña.

Además, destaca la reducción en un 6% de las existencias, especialmente de los tipos para verde.

Por otra parte, y conforme se acordó en la tercera reunión de la mesa sectorial, se han continuado el análisis detallado del sector de la aceituna de mesa, centrado en el tema de las producciones. Este análisis continuará en próximas reuniones, con el objetivo de disponer de un diagnóstico de la situación del sector.

Por último, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) ha presentado los datos de comercio interior de aceites vegetales en España, con especial atención en el aceite de oliva.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Según los datos presentados, la producción de aceite de oliva ha ascendido a 598.700 t. Esta cifra representa un descenso del 22% respecto al obtenido en la campaña pasada y del 6% a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha ascendido a 3.070.078 t, con un rendimiento medio de 19,49%, 0,42 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 23.500 toneladas, mientras que las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 246.000 t, con un aumento del 4% respecto a la campaña anterior y del 15% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual para este periodo es de 82.000 t.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 128.900 t, cantidad que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada y permanece prácticamente igual respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de este trimestre es de 42.970 t.

En cuanto a la comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones), ha llegado hasta la cifra de 374.900 t, lo que supone un incremento del 2% con respecto a la campaña anterior y del 9% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 124.970 t.

Por último se ha constatado también que el volumen total de existencias es de 747.700 t., que desciende un 4% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 581.200 t, lo que supone una disminución del 8% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 166.500 t.

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

En relación con la aceituna de mesa, la campaña 2014/15 de aceituna de mesa ha comenzado con unas existencias a 1 de septiembre de 343.570 t, un 10% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante este trimestre ha sido de 532.540 t lo que supone un descenso del 7% respecto a la campaña pasada, y la comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha sido de 185.270 t, (127.220 t con destino a la exportación y 58.050 t al mercado interior). Así, la comercialización en conjunto se ha incrementado en un 17% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones.

Finalmente las existencias a 31 de diciembre se cuantifican en 678.490 t, un 6% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.

 

 

 

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