Brasil y Australia reclaman ante la OMC contra la India por las subvenciones al azúcar

Brasil y Australia han solicitado la celebración de consultas con la India, en el marco del denominado Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de  Comercio (OMC), con respecto a las medidas de ayuda interna y las supuestas subvenciones a la exportación otorgadas por la India a los productores de caña de azúcar y azúcar.

Las solicitudes se distribuyeron a los Miembros de la OMC los pasados 5 y 7 de marzo.

Brasil y Australia alegan que las medidas impugnadas son incompatibles con las obligaciones que corresponden a la India en virtud del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.

Australia también alega que existen incompatibilidades con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio.

Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.

Más información en los documentos WT/DS579/1 y WT/DS580/1.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018