BKT Global Trends aborda la situación de la mujer en el sector agrario

Las mujeres son la columna vertebral de las comunidades rurales y representan gran parte de la mano de obra agrícola en todo el mundo. Sin embargo no tienen un acceso adecuado a recursos y servicios esenciales, como tierras, disponibilidad de crédito o formación. BKT dedica a las mujeres en la agricultura y la desigualdad de género, el cuarto episodio de Global Trends, el formato de BKT Network que explora los principales problemas de la agricultura global con ayuda de expertos e invitados internacionales.

BKT Global Trends aborda la situación de la mujer en el sector agrario

Pero, exactamente, ¿cuántas mujeres están empleadas en el sector agrícola? «En Europa, las mujeres representan el 42 % de la fuerza laboral«, explica Svetla Garbeshkova, CEO de Agro TV Bulgaria. «Además, tres de cada diez negocios agrícolas están en manos de mujeres. Estas son unas cifras muy significativas que nos dan una idea real de la gran contribución de las mujeres en el sector: no se puede pensar en el desarrollo de la agricultura sin su participación».

Svetla Garbeshkova.

«También creo que las mujeres pueden aprovechar algunas habilidades y características que las definen, como su predisposición innata a la creatividad, resiliencia y ambición para mejorar el negocio agrícola. Y esto es precisamente lo que sucedió en Bulgaria, donde la contribución de las mujeres que trabajaban en este sector ha demostrado ser fundamental para el desarrollo y la mejora de las áreas rurales locales. Por lo tanto, creo que es importante cambiar la percepción puramente masculina que tenemos de la agricultura», añade Garbeshkova.

Rekha Mehra, especialista en género y economista, es de la misma opinión. «Todo comienza con el prejuicio de que un agricultor debe ser, por definición, un hombre. Nada más lejos de la realidad. Solo hay que pensar que, en algunos países del mundo, la agricultura es la principal ocupación de muchas mujeres. El primer paso para cambiar esta percepción es, por lo tanto, hacer que las mujeres que trabajan en la agricultura sean visibles».

Rekha Mehra.

Y continúa: «También deben tomarse medidas para que las condiciones laborales de hombres y mujeres sean iguales. A menudo, las mujeres tienen más dificultades para acceder a recursos y herramientas fundamentales, como créditos, información y tecnología, tierras e incluso agua y semillas. Pero la disparidad es también evidente en cuanto a los salarios. Con todo, en varios estudios se destaca que, si las mujeres tuviesen las mismas oportunidades y condiciones laborales que los hombres, la producción agrícola en los países en vías de desarrollo aumentaría hasta un 4%, es decir, millones y millones de personas dejarían de morir de hambre».

Audra Mulkern.

En Estados Unidos, las mujeres en la agricultura representan el segmento demográfico de más rápido crecimiento del país. Audra Mulkern es la fundadora del Female Farmer Project, un proyecto multiplataforma cuyo objetivo es mejorar el papel de la mujer en las comunidades y la agricultura en general compartiendo historias y experiencias de distintas protagonistas que trabajan en el sector. “Female Farmer Project es un proyecto que documenta las mujeres en la agricultura a través de fotografías y contenido, y su finalidad es concienciar a las personas sobre la contribución fundamental de las mujeres trabajadoras en las comunidades y la industria.

«Para mí es una cuestión de representar correctamente la figura de las mujeres en la agricultura, invitándolas a celebrar su decisiva contribución a este sector –explica Mulkern–. Debo admitir que estamos haciendo un progreso alentador en este frente, al menos en lo que concierne a los Estados Unidos. Finalmente podemos decir que la percepción de las mujeres en la agricultura está cambiando, especialmente en las nuevas generaciones, que tienden a reconocer el papel fundamental de la mujer también en esta área».

Lucia Salmaso.

Para superar los retos que plantea la agricultura moderna, es necesario poder contar con el liderazgo correcto para acompañar la transformación del negocio adoptando completamente la sostenibilidad y también la diversidad en la fuerza laboral. A este respecto, Lucia Salmaso, CEO de BKT Europe afirma: «Sé lo difícil que puede ser para una mujer triunfar en este sector, sobre todo cuando se trata de asumir funciones senior, para la toma de decisiones».

«Es verdad que, si se compara con el pasado, la situación ha cambiado, pero, incluso hoy, existen numerosos prejuicios asociados al género que nos perjudican y nos impiden alcanzar puestos de éxito. Sin embargo, la diversidad puede ser una ventaja competitiva real para las empresas, esencial para generar innovación y crecimiento, en todos los sectores. Como BKT, siempre hemos creído firmemente en los temas de la inclusión y la diversidad, y estamos trabajando para crear un entorno donde se respete y se apoye a todos», concluye Salmaso.

 

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