BioEfiCiencia, un nuevo concepto en el manejo de fertilización sostenible de Corteva Agriscience

Corteva Agriscience ha realizado en Sevilla un encuentro digital en el que el nuevo concepto de fertilización BioEfiCiencia ha sido el eje central de la jornada, donde expertos de la sanidad vegetal han hablado del futuro de la agricultura a través de la innovación y el manejo sostenible de los fertilizantes. El lanzamiento ha incluido una serie de soluciones y servicios que ofrece la compañía para promover una agricultura más productiva y sostenible en torno al cuidado del suelo.

BioEfiCiencia, un nuevo concepto en el manejo de fertilización sostenible de Corteva Agriscience

El evento ha estado conducido por el reconocido divulgador científico y presentador de televisión Eduardo Saenz de Cabezón, que ha presentado BioEfiCiencia, una iniciativa que refuerza el compromiso de la compañía Corteva Agriscience, reflejada en sus objetivos globales a 2030 en torno a la sostenibilidad, y centrada en distintas alternativas para la disminución de los residuos y la regeneración de los suelos.

“Este concepto hace referencia a tres pilares indispensables en los valores de Corteva: biología, como referencia a la naturaleza; eficiencia, con lo que se busca el rendimiento agronómico con el menor impacto económico y medioambiental posible; y Ciencia, el ADN de la compañía y fundamento básico de todos los productos y soluciones que ofrece, siempre vinculados a la innovación y tecnología para ofrecer soluciones a la vanguardia que mejoren el día a día de los agricultores”, ha explicado Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal.

Melgarejo también ha señalado que “desde el surgimiento de Corteva, entendemos la agricultura del futuro como un conjunto y por eso queremos tener las suficientes áreas de conocimiento que nos permitan promover una mejora global de las soluciones y de la producción agrícola. El suelo ha podido ser un gran olvidado pero nosotros queremos estar ahí incorporando la mejora de la fertilización como parte esencial de la solución global para una agricultura más eficiente y respetuosa con el entorno”.

Tras su intervención, Francisco José González, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia, ha reflexionado sobre la necesidad de una estrategia de fertilización sostenible, el impacto en el sistema productivo de modelos como el de La Granja a la Mesa que se implementará en toda la Unión Europea y en la necesidad de tener productos para los agricultores realmente contrastados en un segmento con algunos pasos por dar a nivel legislativo.

“La agricultura debe estar integrada y formar parte del medio ambiente. Debemos reducir el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente y de su éxito va a depender el futuro de nuestro sistema productivo. Tenemos que avanzar en sistemas de fertilización biorracionales a base de bio-organismos y con una bioeficiencia demostrada. El reto es conseguir una fertilización basada en el respecto del medio ambiente y esa labor debe recaer en los centros de investigación. Nuestro sector productor está trabajando en conseguir un futuro mejor”, ha concluido Francisco José.

Posteriormente, le ha tocado el turno a Luis Gonzaga García, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid que ha señalado que “hasta ahora, los modelos agrícolas han estado centrados en la parte aérea de las plantas y la incorporación en exceso de nutrientes en los cultivos. Sin embargo, la urgencia actual de la seguridad alimentaria y los problemas ambientales globales, exigen un cambio de paradigma en los modelos agrícolas, mediante la intensificación de las raíces y los organismos de su rizosfera, la gestión estricta de los nutrientes aportados a los cultivos, y el desarrollo de una agricultura de precisión”.

Soluciones sostenibles para una fertilización inteligente

Rafael Pérez, Marketing Manager de Bioestimulantes y Fungicidas de Corteva ha presentado el portfolio haciendo hincapié en los estándares de Corteva, donde la eficacia y la diferenciación, son primordiales para desarrollar herramientas que le permitan hacer frente a los retos económicos, legislativos, medioambientales y sociales en lo que respecta a la producción agroalimentaria.

También ha recalcado que “desde Corteva se está trabajando en soluciones innovadoras que cumplen con los requisitos normativos y que a la misma vez son soluciones sostenibles. Permiten al agricultor hacer frente a los retos ambientales, no le suponen un coste extra y encajan de una manera potente en la demanda actual de la sociedad. Son ya una realidad y están a disposición de los agricultores en el mercado”.

Entre las principales soluciones que se integran dentro del paraguas de BioEfiCiencia destacan:

  • Ympact: tratamiento nutricional de semillas basado en una nueva tecnología patentada que mejora la disponibilidad de nutrientes y ayuda al desarrollo de la planta y su tolerancia al estrés.
  • SullicaB: complejo de microorganismos seleccionados en base a su capacidad solubilizadora de fósforo y potasio, fijación de nitrógeno y producción de fitohormonas.
  • Instinct: estabilizador de nitrógeno que permite que el cultivo pueda tener un mejor aprovechamiento del nitrógeno aplicado, disminuyendo la cantidad de nitrógeno lixiviable y por tanto reduciendo la posible contaminación de acuíferos superficiales y subterráneos.
  • BlueN: bacteria fijadora de nitrógeno atmosférico, que la planta utiliza para producir elementos esenciales que se aprovechan durante todo el ciclo del cultivo. Este sistema mitiga de manera efectiva las pérdidas de nitrógeno al medio ambiente evitando el riesgo de lixiviación o volatilización del mismo.

A estas herramientas se suma Granular Link, el último lanzamiento de la compañía en agronomía digital. Una app móvil que integra la tecnología más puntera del mercado y que permite, entre otros, generar mapas de prescripción precisos para la siembra, abonado nitrogenado y aplicación de fitosanitarios en cualquier momento y exportarlos de forma compatible con la maquinaria agrícola.

 

Desarrollado por eMutation New Media.