El beneficio neto de Ebro Foods creció un 30% en 2017, hasta 220,6 millones de euros

El grupo alimentario español, Ebro Foods, obtuvo un beneficio neto de 220,6 millones de euros durante el ejercicio 2017, un 30% más que en el año 2016, debido fundamentalmente al impacto positivo de la Reforma Fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos.

El beneficio neto de Ebro Foods creció un 30% en 2017, hasta 220,6 millones de euros

Esta reforma ha supuesto actualizar los impuestos diferidos netos a un nuevo tipo, que pasa del 35% al 21%.

El importe neto de la cifra de negocio, influido por la positiva evolución de la división arrocera, se eleva un 1,9% respecto del año anterior, hasta los 2.507 millones de euros.

El Ebitda (resultado más amortizaciones) crece un 4,3%, situándose en 359 M€, y el EBIT, por su parte, alcanza 279,3 M€, un 4,5% superior al del ejercicio anterior.

La deuda neta, a 31 de diciembre de 2017, tras las importantes inversiones realizadas en crecimiento orgánico e inorgánico, ascendería a 517,1 M€, con un ratio de 1,4 veces Ebitda, lo que supone un bajo nivel de endeudamiento para seguir afrontando con holgura posibles operaciones de desarrollo orgánico e inorgánico.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un entorno más inflacionista de materia prima durante el último trimestre, especialmente para las variedades aromáticas y las procedentes de las cosechas de Estados Unidos y del Sur de Europa, la división evolucionó muy satisfactoriamente, apoyada en el buen comportamiento de los negocios, tanto europeos como norteamericanos.

Según la compañía, “en Europa hemos asistido, durante el ejercicio, al lanzamiento de más de 80 productos ligados a los conceptos de salud y “conveniente”. En lo que respecta a España se destaca el buen comportamiento de los aromáticos y las especialidades Sundari®, la nueva gama de granos saludables de SOS Vidasania® y las mezclas de legumbres y granos de Brillante Benefit®.

En Estados Unidos, pese a los efectos del Huracán Harvey que afectó a las entregas de producto en el cuarto trimestre, Riviana ha tenido un año record en rentabilidad.  Los productos microondas, abanderados por las marcas Minute®, han alcanzado crecimientos a doble dígito, añade la compañía.

La cifra de ventas en esta división de negocio se sitúa en 1.345 millones de euros y el Ebitda alcanza los 206 millones.

Área Pasta

La división registra una positiva evolución que, según Ebro, podría haber sido mejor, de no ser por el repunte de precios experimentado por la materia prima en Europa y Norteamérica, durante el verano.

En este contexto, Panzani, logró mantener una evolución satisfactoria en las categorías de mayor valor añadido. Garofalo, por su parte, continuó creciendo a doble dígito, afianzando su posicionamiento Premium, comenzando su distribución en Estados Unidos a través de nuestra sociedad Riviana.

En el negocio norteamericano, en un mercado que ha decrecido un 1,3% durante 2017, nuestras marcas, según la compañía, aumentaron sus cuotas de mercado, y las categorías de salud, especialmente las de “gluten free” y “super greens” crecieron de manera satisfactoria.

La cifra de ventas en esta división de negocio se situó en  1.218,4millones de euros y el Ebitda en 163 millones de euros.

Un gran ejercicio 

Para Ebro Foods, los resultados obtenidos durante el ejercicio muestran la buena salud de los negocios del Grupo, el acierto de las inversiones realizadas para el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía, la sintonía que las distintas sociedades del Grupo mantienen con sus clientes y consumidores, gracias a una actitud permanente de escucha para atender a las nuevas tendencias y satisfacer sus necesidades, y el éxito de una estrategia que sitúa a la innovación como principal motor de crecimiento.

Durante 2017, Ebro Foods consolidó el posicionamiento de todas sus grandes marcas en el segmento del “healthy food”; reforzó su recién creada división ECO, con las incorporaciones de Vegetalia y BIA; avanzó en la diferenciación de su portfolio, con la incorporación de la compañía italiana Geovita, e incrementó sus cuotas de mercado en los países más relevantes en los que está presente.

El ejercicio 2017 se cerró de forma muy satisfactorio, añade la compañía, con la mirada puesta en seguir afianzando durante 2018 el liderazgo en sus áreas principales. En este contexto se enmarca el reciente acuerdo vinculante, alcanzado el pasado mes de enero, para la adquisición del 70% de la empresa italiana de pasta fresca Premium “Bertagni 1882”. (www.ebrofoods.es)

Presentación de Resultados del Ejercicio de 2017:

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.