Bayer analiza las claves para una producción hortícola de calidad

Bajo el título “BioAct Prime, claves para una producción hortícola de calidad”, Bayer reunía el pasado viernes 25 de mayo en Almería a cerca de 300 profesionales del sector para debatir sobre las innovaciones que se están realizando en el cultivo de hortícolas y que contribuyen  a lograr una mayor sostenibilidad económica y medioambiental.

El evento fue  inaugurado por José Antonio Aliaga, secretario general provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Delegación Territorial de Almería y Luis  Antunes, director de Marketing  en la división Crop Science de Bayer en Iberia. “La agricultura del futuro será sostenible o no, eso sólo depende de todos los que estamos hoy aquí. Nuestro compromiso es acompañar a los agricultores ofreciéndoles soluciones sostenibles”, explicó Antunes.

Durante la jornada,  Jordi Fullana, responsable de marketing para los cultivos hortícolas en Bayer Iberia, expuso que el nuevo nematicida BioAct Prime “proporciona a los agricultores una herramienta válida dentro de los más exigentes modelos de producción con los que se maneja la agricultura actual. Es un producto flexible, sin residuos, autorizado también en producción ecológica que va a ayudar a construir estrategias sostenibles en el control de los nematodos”.

Por su parte Xavier Sorribas, investigador y docente en el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya,  destacó que “los nematodos fitoparásitos son un grave problema para la agricultura cuando las condiciones favorecen su desarrollo y no hay organismos antagonistas capaces de regularlos”.

“En ciertos suelos, la abundancia de dichos organismos es tal que las plantas no acusan la acción de los nematodos. Cuando no se da esta circunstancia, el uso de formulados a base de antagonistas puede contribuir a regular las poblaciones de nematodos siempre que se utilicen de forma óptima en base a las características biológicas y ecológicas de los mismos y como parte de estrategias de gestión integrada”, concluyó Sorribas.

La intervención de Josep Izquierdo, jefe de desarrollo de insecticidas en Bayer, sirvió para dejar claro que sin una buena calidad de aplicación hasta el mejor producto va a defraudar a quien lo emplee, “por eso Bayer trabaja para ofrecer las recomendaciones de uso más adecuadas para optimizar el funcionamiento de productos innovadores como BioAct”.

Por su parte, Pablo García-Nieto, responsable de los servicios digitales de la división Crop Science de Bayer en Iberia, comentó las ventajas de la nueva herramienta para el control de nematodos, Nematool, desarrollada por la compañía.

“Nematool es la innovación tecnológica de Bayer para dar respuesta al control efectivo de nematodos mediante un servicio integral para su seguimiento en cultivos de aire libre e invernadero. La combinación de una sonda de temperatura y una app móvil proporcionan al usuario información en tiempo real de la generación de nematodos en el cultivo, con avisos automáticos de los primeros huevos de la siguiente generación”.

La jornada concluyó con un debate sobre el papel del agricultor en la producción hortícola desde cuatro perspectivas: la producción, la exportación, la llegada al mercado del producto y la prestación de servicio a toda la cadena desde el productor hasta el consumidor.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018