Baja un 1,6% el precio de la cesta de la compra de productos frescos o no elaborados en febrero

Los precios de la cesta de la compra del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se redujeron un 0,5% en el mes de febrero, según el Instituto Nacional Estadística, frente a la caída del 0,4% del Índice de Precios de Consumo (IPC) general.

Baja un 1,6% el precio de la cesta de la compra de productos frescos o no  elaborados en febrero

En los dos primeros meses del año, este grupo no sufre variación alguna en sus PVP, aunque los incrementa un 1,3% en el último año, frente al descenso del 0,8% del índice general. Durante el pasado mes, los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco elevaron sus precios un 0,1%, acumulando una décima más en los dos primeros meses de 2016 y creciendo un 1,3% en el plazo interanual. Por el contrario, los alimentos frescos o sin elaboración vieron caer sus precios un 1,6%, acumulando un descenso del 0,6% entre enero y febrero, pero registrando una moderada subida del 0,8% en el último año.

Por rúbricas de productos, el mayor descenso de precios se produjo en el pescado fresco, que tuvo una caída del 7,4% (-6,1%, con el congelado), acumulando, no obstante, por el contrario, un alza del 0,9% en el año y del 6,9% desde febrero de 2015.

Las frutas frescas bajaron un 2,5% en el mes y acumulan una caída del 2,5% en los dos primeros meses de 2016, pero un alza del 4,4% desde febrero del pasado año.

En los descensos de los PVP acompañaron la carne de ovino, que bajó un 2,9% en febrero, acumula ya una caída del 4% en lo que va de año y un descenso del 1,9% en el plazo interanual.

De forma más moderada, descendieron los precios de consumo de los huevos (-0,5% en el mes, -0,6% en el año y -0,8% de un año a acá), la carne de porcino (-0,4%, lo mismo que en los dos primeros meses, acumulando un -2,1% interanual); la leche (-0,4% en febrero, -0,3% en enero-febrero y -3,7% en un año); la carne de ave (-0,3%, +0,1% y -1,9%, respectivamente); los aceites y grasas (-0,2%, 0,0% y +20,7% desde febrero de 2015, respectivamente, por la fuerte subida del PVP de aceite de oliva); la carne de vacuno (-0,1%, +0,3% y -0,1%, respectivamente), y los productos lácteos (-0,1%, +0,1% y +0,8%).

Las mayores subidas de alimentos en el IPC en febrero pasado se dieron en las legumbres y hortalizas frescas, con un alza del 2,8%, acumulando un 0,7% de incremento en estos dos primeros meses, pero bajando un 9,8% desde febrero del año pasado.

Además, subieron de forma mucho más moderada los precios de consumo de los preparados de legumbres y hortalizas (+0,6%); el agua mineral, refrescos y zumos (+0,5%); las bebidas alcohólicas (+0,4%); las frutas en conserva y los frutos secos (+0,4%), y los cereales y derivados (+0,3%. Las patatas y sus preparados repuntaron un leve 0,2%, acumulando un 1,3% en los meses iniciales del año y acumulando un incremento del 14,8% desde febrero de 2015.

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