Cataluña presenta un Plan Estratégico con 37 medidas para la valorización del sector de la avellana

La consejera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordá, presentó en Reus (Tarragona) el Plan Estratégico para la valorización de la avellana, que concreta las actuaciones para mejorar la producción, el consumo y la promoción.

La elaboración de este Plan es una de las medidas acordadas por el Grupo de Trabajo de la Avellana, que analizó conjuntamente con el Departamento de Agricultura la situación estructural del sector y las bases de apoyo que deben garantizar su futuro

El Departamento de Agricultura (DARP) promovió la redacción de este Plan para mejorar el conocimiento y el del propio sector. El objetivo final es incrementar la presencia de este fruto seco en el territorio donde se produce, implantar nuevos canales de valorización y, en último término, contribuir al mantenimiento del cultivo, del paisaje y de la estructura social vinculada al sector frutícola catalán.

La consejera Teresa Jordà, que presentó este trabajo, sitúa la avellana «como referente de identidad territorial, capaz de mantener un entorno productivo de calidad, un paisaje característico y una estructura social y económica viva«.

Jordá también insistió en que el Plan «debe contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas, a través de la valorización del producto, del trabajo del productor y de la complicidad con el consumidor».

Este Plan es una de las medidas surgidas del Grupo de Trabajo de la Avellana que fue creado por el sector y el Departamento en el año 2016 para mejorar la producción del cultivo y fomentar la organización del sector, y la transparencia de los mercados. Todo encaminado a lograr una mejor comercialización de la avellana, definiendo las líneas de trabajo que han de garantizar el futuro de este sector.

Según Jordà, también en el sector de la avellana falta un liderazgo global que haga hincapié en la calidad y la singularidad del producto. «Si se hace hincapié en fomentar el consumo final con un producto de calidad vinculado al territorio, el futuro está asegurado«, concluyó.

El Plan ha sido redactado por el equipo técnico del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili. Parte de un análisis y diagnóstico de la situación actual para definir un marco estratégico y desarrollar un Plan de acción.

El plan propone 37 medidas concretas para mejorar la valorización de la avellana

El Plan se estructura en cuatro ejes que contienen diferentes acciones, descritas en una ficha individualizada. Algunas ya se han iniciado y otros están pendientes de programación:

Acciones producto.

El Plan propone 7 acciones, que se clasifican en dos grupos:

  1. Actuaciones para la innovación, calidad, valorización y diferenciación que establece la priorización de las variedades locales, la creación de un Panel de Cata, la publicación técnica de variedades locales y la innovación para la sostenibilidad del cultivo del avellano .
  2. Actuacones para la adaptación al mercado que establecen la creación de nuevas líneas de productos y formatos, la valorización de características diferenciales de la avellana en etiquetados y el plan de acompañamiento y mejora empresariales.

Acciones territorio.

Contiene 15 acciones en 5 grupos:

  1. Eventos de carácter lúdico y popular, que incluyen 3 acciones: la Fiesta de la Avellana, la articulación de un calendario continuado de eventos «Tierra de avellana» y la redefinición de las ferias y fiestas locales del avellana.
  2. Refuerzo de la presencia simbólica de la avellana en el territorio, que incluye las acciones Reus, capital de la avellana, la Creación del espacio avellana, el incremento de las señales que identifican el territorio con la avellana, el fomento de la organización de eventos periódicos de carácter científico en torno a la avellana y la elaboración de un libro de prestigio.
  3. Comercialización y puntos de venta, que tiene por acción la identificación, la promoción y el apoyo a la red de puntos de venta de avellana local con la marca Aquí, avellana.
  4. Identificación y diferenciación territorial, que pretende potenciar la diferenciación territorial de la avellana dentro y fuera de la DOP.

Aprovechamiento turístico

Contiene 6 acciones:

La mejora de la competitividad de las explotaciones, empresas de transformación y obradores para la actividad turística; la creación de productos turísticos vinculados a la avellana; el liderazgo público para la realización de proyectos estratégicos de oferta turística; la realización y difusión de material divulgativo turístico; la creación de un banco de imágenes, y la organización de salidas de índice de referencia (benchmark).

Acciones consumo.

7 acciones en tres grupos:

  1. Mejora de la presencia, el valor simbólico y la imagen de la avellana, que propone el diseño de material y la realización de campañas de fomento del consumo de avellana, y la articulación del Club de Prescriptores de la Avellana.
  2. Refuerzo del binomio avellana-gastronomía con tres acciones: mejorar la presencia y conseguir visibilidad de la avellana en restaurantes; implicar cocineros y restaurantes de prestigio en la promoción de la avellana, y la acción De postre, avellana.
  3. La avellana en la escuela: Tiene dos acciones: promover el conocimiento y la valorización de la avellana en las escuelas, y favorecer el consumo de avellana en los menús escolares.

Acciones gestión del Plan.

Son 7 acciones que pretenden consolidar la Mesa de la Avellana, promover la mejora de la organización del sector, crear la Oficina Técnica, implantar el plan de comunicación de la DOP Avellana de Reus, incorporar nuevos productos y elaboradores certificados a la DOP , promover patrocinios y asociación de marcas (branding) e incorporar en la web de la DOP estrategias y contenidos turísticos.

Un análisis interno y externo para conocer en profundidad el sector

El análisis interno del sector de la avellana describe las superficies de cultivo, refleja la evolución de los precios en los últimos años y contrasta la demanda con la producción. También hace un detalle de la industria agroalimentaria que procesa avellana del territorio donde está implantado el cultivo.

Este análisis pone de manifiesto, entre otras cosas, la progresiva pérdida de superficie de cultivo, la competencia por el precio, el incremento de la oferta a escala mundial o la necesidad de su valorización al amparo de la DOP Avellana de Reus.

El análisis externo describe el gasto en los hogares, evalúa el consumo de avellana y muestra las tendencias actuales en alimentación. Refleja, también, la labor realizada por otros sectores agrícolas para valorizar sus productos vinculándolos con el territorio donde se produce.

El análisis externo destaca un ligero aumento del gasto en alimentación en los hogares y un estancamiento del consumo de avellana, aunque el consumo de frutos secos y el gasto asociado aumentan. Aunque, en general, hay un incremento de la demanda de productos locales, hay un desconocimiento de la avellana, de sus atributos y características y los beneficios que aporta a la salud.

Plan Estratégico para la Valorización de la avellana [CAT]: PlanEstratAvellanaCAT

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