Aumentan las exportaciones de maquinaría agrícola española a Asia y América Latina

Aumentan las exportaciones de maquinaría agrícola española a Asia y América Latina

Agragex ha detectado un notable incremento en el volumen de las exportaciones durante los primeros meses de 2015. Por ello, anima a los fabricantes españoles a aprovechar este tirón -que se verá muy favorecido en los próximos meses por la debilidad del euro frente al dólar- y participar en las numerosas actividades de promoción comercial que realizará en Perú, Colombia, Ecuador, Irán, Arabia Saudita, Angola, Kazajastan o Sudán y Etiopía.

 

 

2014 no fue un año muy positivo para las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario, con un descenso de cerca del 10%. Sin embargo, los primeros datos registrados en 2015 ofrecen muy buenas perspectivas, según ha podido constatar Agragex, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha.

 

Las exportaciones del sector han crecido un 1% en su conjunto durante los dos primeros meses del año, y eso a pesar de la bajada registrada en las ventas a su principal mercado, que es Europa (-6% en su conjunto, con considerables caídas del 6% en Francia o del 18% en Alemania). Esta caída europea ha sido compensada por el aumento en las exportaciones a las zonas con el dólar como referencia, lo que favorecerá aún más las exportaciones españolas a lo largo de los próximos meses.

 

La competitividad de nuestros equipos agropecuarios se ha reflejado, por ejemplo, en América Latina, con una subida del 11,83% entre enero y febrero. Destaca especialmente un aumento del 26,73% en Méjico, comparando con los dos primeros meses de 2104.

 

También cabe destacar los buenos resultados obtenidos en Asia –donde nuestras exportaciones han subido un 18% al comenzar el año– y los alcanzados en el norte de África, con un impresionante 26,3% de crecimiento.

 

‘Para que se pueda traducir esta mayor competitividad del sector en un buen año para nuestras exportaciones y una mejora de la internacionalización de nuestro sector, desde Agragex creemos que no se debería perder esta oportunidad’, apunta Jaime Hernani, director de la asociación, que en los próximos meses tiene prevista la participación en diversas ferias en Perú, Colombia y Ecuador.

 

‘También tenemos organizadas Misiones Comerciales a Irán y Arabia Saudita, Angola, Kazajstán o Sudán y Etiopía. Los fabricantes españoles deberían aprovechar el momento y salir más, si cabe, para beneficiarse de la ventaja que nos da el cambio de moneda como mejora competitiva frente a países como China, India o Brasil’, concluye.

 

 

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