Agenda 

Arranca el Máster en Agricultura Digital e Innovación de la Universidad de Sevilla

El pasado jueves 28 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la primera edición del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria que ha puesto en marcha la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla (ETSIA). Manuel Pérez Ruiz, director del Máster, agradeció a los presentes su interés y apoyo para la puesta en marcha de este programa formativo que pretende poner a sus alumnos y al sector agroalimentario andaluz a la vanguardia en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías.

En la mesa inaugural estuvieron también presentes: Manuel García, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Cabello, jefe del Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, José Manuel Quintero, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla y Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC.

A continuación Pilar Garrido, asesora de programas e informes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, presentó el nuevo Hub de Innovación Digital Andalucía Agrotech. Esta iniciativa pretende promover la digitalización de la cadena agroalimentariaconectando las necesidades del sector con la oferta de las empresas TIC, la innovación de los agentes del conocimiento y los programas públicos de apoyo desde la Administración.

A continuación, el profesor Constantino Valero de la Universidad Politécnica de Madrid hizo un breve repaso por la evolución de la agricultura de precisión en los últimos diez años. La presentación ha mostrado desde los primeros dispositivos de guiado GPS para vehículos agrícolas y los primeros monitores de rendimiento, hasta los modernos sistemas de navegación GNSS multiconstelación, con interfaces táctiles y altas precisiones de trabajo.

Las dos siguientes charlas corrieron a cargo de representantes de Rafael Millán, responsable en Tecnología Fuse de AGCO, y Francisco Morell, responsable de agronomía digital de la multinacional Corteva Agriscience; intervenciones con las que los alumnos pudieron conocer de primera mano las necesidades y las demandas reales que tienen las empresas del sector agroalimentario.

Para cerrar el programa Álvaro Pareja y Javier Pérez-Caro, coordinadores del módulo dedicado a retos de innovación y generación de modelos de negocio y digitalización agrícola, explicaron la importancia que se va a dar dentro de este Máster a generar modelos de implantación de las TIC en la agricultura, que sean económicamente viables y orientados a las necesidades reales del sector. Para lograr estos objetivos se apoyarán en metodologías ágiles como Lean Startup, Customer Development, Design Thinking y Service Design.

La jornada finalizó con un breve networking en el que los alumnos, los profesores y el resto de asistentes al evento, pudieron conversar y debatir sobre las posibilidades que este Máster abre para la formación de los nuevos profesionales digitales del sector agroalimentario andaluz.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018