Aragón incorpora a 262 nuevos jóvenes a la actividad agraria de la región

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón aprobó el 82% de las solicitudes aceptadas en la última convocatoria publicada.

Desde 2016, se han destinado un total de 90 M€, que han permitido la incorporación de 1.278 jóvenes al sector agrario, además de atender unas 1.397 solicitudes de apoyo a inversiones para la modernización y mejora de explotaciones agrarias.

La Consejería de Agricultura  publica este martes 1 de octubre en el  Boletín Oficial de Aragón (BOA),  la propuesta de beneficiarios en relación con la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario y modernización de explotaciones, que fue publicada en diciembre de 2018, dotada con 20 millones de euros.

En relación con la convocatoria 2018, este departamento destaca el incremento en el número de solicitudes recibidas y también la cuantía de ayuda individual, al haberse ampliado muy significativamente el número de municipios calificados como Zonas de Montaña, en las que los jóvenes perciben un mayor apoyo para atender las mayores dificultades que entraña el emprender una actividad empresarial agraria en dichas zonas.

En total, el Departamento recibió 334 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los cuales cumplen requisitos 317 y, de ellos, en la propuesta de resolución provisional, se han aprobado 262, es decir, un 82 % de las aceptadas.

Tras la publicación referida en el BOA, se abre un plazo de 10 días para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva.

Por provincias, en la provincia de Huesca se ha propuesto la aprobación de 90 incorporaciones, en la de Teruel, 76 y en la de Zaragoza, 96.

En cuanto a porcentajes de aprobación por provincias, tanto Zaragoza como Teruel se hallan entorno al 85 %, mientras que Huesca está en el 77 %.

En cuanto a la incorporación de mujeres, indicar que se ha propuesto la aprobación de 72 expedientes para futuras agricultoras, lo que supone un 27 % del total, siete puntos por encima del porcentaje de las últimas convocatorias.

Modernización

En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones, se presentaron 517 solicitudes, de las que  470 cumplen los  requisitos, proponiéndose la aprobación de 387, es decir, un 82 % del  total también de las aceptadas.

De estos 387 expedientes de solicitud, unos 99 corresponden a jóvenes que se incorporan de manera simultánea  y otros 288 son agricultores ya instalados que sólo presentan expediente de modernización.

De ellos, 106 son jóvenes menores de 41 años, y, de estos 56 se han incorporado hace menos de 5 años.

Por provincias, se han propuesto 141 aprobaciones en Huesca (72% de las solicitudes), 99 en Teruel (82% de las solicitudes) y 147 en la provincia de Zaragoza (74% de las solicitudes).

El Departamento de  Agricultura de Aragón señala que el apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial , con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven.

Desde 2016, en las cuatro convocatorias publicadas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se han destinado un total de 90 millones de euros, que han permitido la incorporación de 1.278 jóvenes al sector, además de apoyar inversiones para la modernización de 1.397 explotaciones. Todo ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, con la cofinanciación de la Unión Europea (fondo FEADER).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018