Aprobadas las nuevas extensiones de norma del cerdo Ibérico y de aceite de orujo de oliva

El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha informado favorablemente las nuevas extensiones de norma del cerdo ibérico y del aceite de orujo de oliva y también ha dado el visto bueno a la solicitud de reconocimiento de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Espárrago Verde de España.

Aprobadas las nuevas extensiones de norma del cerdo Ibérico y de aceite de orujo de oliva

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, presidió ayer, por videoconferencia, la XLII reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, que ha informado favorablemente las solicitudes de extensiones de norma de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA).

También ha dado el visto bueno a la solicitud de reconocimiento de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Espárrago Verde de España, constituida para representar de manera integrada a toda la cadena de valor de este producto.

Con la extensión de norma, con aportación económica y solicitada por un periodo de cinco años, ASICI tiene previsto realizar actividades de comunicación y promoción de los productos ibéricos en los mercados nacionales e internacionales, el apoyo y promoción de la investigación en materia de salud y bienestar animal, higiene y seguridad alimentaria, y la mejora de los métodos de producción y comercialización.

Asimismo los recursos de la extensión de norma serán utilizados para el mantenimiento y la mejora del sistema informático de trazabilidad y calidad de los productos ibéricos y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

Por su parte, la extensión de norma presentada por ORIVA, también con aportación económica, está orientada a realizar acciones de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo e innovación durante tres campañas.

Tiene entre sus principales objetivos mejorar la reputación del aceite de orujo de oliva sobre la base de investigaciones científicas y estudios de mercado, aumentar las ventas del mercado interior y exterior, con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo y conseguir la estabilidad empresarial en el sector orujero español.

ESPÁRRAGO VERDE DE ESPAÑA

El Pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales aprobó asimismo el reconocimiento de la nueva Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España, constituida para la defensa y la mejora de la competitividad de esta hortícola, representando a toda la cadena de valor de este producto, desde la producción a la comercialización.

La decisión del Consejo se adoptó por unanimidad de sus miembros durante una reunión telemática, que contó con la presencia del presidente de la nueva Interprofesional, Antonio Francisco Zamora.

La Interprofesional del Espárrago será representativa de la producción y de la comercialización del espárrago verde para el consumo en fresco del territorio español. Está formada por las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) UPA y COAG, Asociación de Cooperativas de Granada, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada, Asociación Espárrago Verde de Guadalajara, APROA, ASOCIAFRUIT, ES Andalucía y Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar.

Estas organizaciones integran a miles de agricultores y 27 empresas productoras y comercializadoras, en su mayoría cooperativas, ubicadas en las provincias andaluzas de Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, además de comunidades como Castilla-La Mancha, en especial la provincia de Guadalajara y Extremadura.

La Interprofesional iniciará su andadura con una amplia representatividad, sumando más de 49.880 toneladas de producto (83% del volumen nacional) y 10.787 hectáreas de cultivos (87% de la superficie nacional).

En términos económicos, el valor de la comercialización supera los 59 millones de euros.

 

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