Aprobadas ayudas para almacenamiento privado de 149.630 t de aceite de oliva

El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCMA) celebrado este miércoles  29 de enero en Bruselas, aprobó el Reglamento (UE) de Ejecución  2020/126 de la Comisión (DOUE de 30 de enero), por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva la tercera licitación.

Reglamento 2020/126 de la CE

Esta ayuda para la retirada coyuntural  de 149.630 toneladas de aceite de oliva quedó fijada  en esta tercera subasta en 0,88 euros por tonelada y día para todas las categorías, correspondiendo prácticamente la totalidad del volumen aprobado a operadores españoles.

El límite de ayuda fijado supone, según el Ministerio de Agricultura, la admisión del 90,5 % de las cantidades ofertadas.

Por categorías, la cantidad total a retirar corresponde prácticamente a aceite de oliva lampante.

El conjunto de las tres licitaciones celebradas hasta la fecha, sobre un total de cuatro previstas, suman 170.909 toneladas, de las cuales el 95,6 % corresponden a la categoría de aceite de oliva lampante y el resto a las categorías de aceite de oliva virgen (3,9 %) y Virgen extra.

Según el MAPA,  esto  supone  que la ayuda al sector del aceite de oliva español por almacenamiento privado  asciende a 23,9 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró el resultado de esta tercera licitación, que se considera ha de contribuir positivamente a la recuperación de los precios y a la estabilidad de mercado.

También valoró el esfuerzo realizado por los operadores españoles para ofertar importantes volúmenes, con importes de ayuda solicitados, que permiten la retirada de una cantidad significativa del producto, lo que tendrá sin duda un impacto real en el comportamiento del mercado en las próximas semanas.

El ministro considera que la decisión adoptada servirá para recuperar la confianza de los operadores españoles en las medidas de gestión del mercado, que incluye la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCM).

Por ello estima positiva la respuesta dada por los servicios de la Comisión Europea a las demandas españolas, de actuar con firmeza ante el deterioro de la situación e incertidumbre generada por la imposición de aranceles por el Gobierno estadounidense a los productos agrarios españoles, en particular, al aceite de oliva.

En cualquier caso, y con el objeto de poder finalizar el necesario ajuste en el sector oleícola, habrá una cuarta y última licitación entre los días 20 y 25 de febrero de 2020.

Responde a las  expectativas

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, calificó de “positiva” la tercera fase de almacenamiento privado de aceite de oliva y señaló que espera que esta medida “dé resultado y los precios suban”, ya que nuestros olivareros “deben tener una retribución digna y acorde a su esfuerzo, trabajo e inversión”.

“Estoy muy satisfecha con los resultados de esta tercera licitación porque responden a las expectativas del propio sector”, subrayó

Crespo destacó, además, que el 96% de las más de 149.630 toneladas de aceite de oliva retiradas del mercado en esta tercera licitación, es de Andalucía. Concretamente, la Unión Europea autorizó retirar 144.044 toneladas de 39 operadores andaluces.

Si bien aún queda una cuarta fase de almacenamiento privado de aceite, que está previsto que se abra el próximo 20 de febrero, la consejera hizo hincapié en su deseo de que “los precios registren una subida significativa y nuestros olivareros vean los frutos a tanto trabajo”. “En este objetivo -aseguró- cuentan con todo el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía y, especialmente, de la Consejería que dirijo”.

Al respecto, Crespo resaltó que ya se han retirado cerca de 171.000 t de aceite de oliva en las tres primeras fases, pero lamentó que el Ministerio de Agricultura haya “tardado meses” en reclamar a la UE la licitación de almacenamiento privado, tal y como ya se lo pidió la propia Junta de Andalucía y el sector oleícola en marzo del año pasado.

Precio de corte

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valora el esfuerzo de sus almazaras por rebajar las ofertas, ya que el precio de corte ha sido, en esta ocasión, de 0,88 euros por tonelada y día.

Sin embargo, “la ayuda fijada queda lejos del importe de 1,30 €/t y día, aprobado en las licitaciones de 2009 y 2011, pero confiamos en que la retirada lograda tenga un efecto positivo en la recuperación del mercado”, explicó el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego Martínez.

En total, sumadas las tres licitaciones, el sector está retirando 170.909 toneladas de aceite de oliva, cerca de las 200.000 valoradas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para lograr un efecto notable en el mercado y en la recuperación de los precios y que, desde la Federación, se espera que puedan alcanzarse en la cuarta y última licitación, entre los días 20 y 25 de febrero.

La nueva licitación supone “cierto alivio” para el sector oleícola en estos momentos, según el presidente sectorial de la organización, “pues el olivar soporta mucho y muy graves problemas”.

Ejemplo de ello es el impacto real que los aranceles a la exportación a Estados Unidos ya están teniendo en el sector, así como la amenaza de elevarlos del 25% al 100% , y hacerlos también extensibles a la venta de aceite en granel; la reforma de la PAC, en la que se urge a incluir medidas para que el sector puede autorregularse entre campañas; la banalización reiterada del producto por parte de la distribución sin que la Ley de la Cadena Alimentaria pueda evitarlo; el incumplimiento de normas como la prohibición del uso de aceiteras rellenables en el canal Horeca, y los problemas de acceso al agua en muchos territorios, entre otras cuestiones.

Por estas cuestiones, Cooperativas Agro-alimentarias entiende necesario mantener el calendario de movilizaciones iniciado en toda Andalucía, conjuntamente con el resto de organizaciones agrarias, dada la crisis de precios y rentabilidad que atraviesan todos los sectores agrícolas y ganaderos, así como por la falta de reacción por parte de las Administraciones competentes ante la imposición de aranceles.

La primera de ellas tendrá lugar este 30 de enero en Jaén, y continuará el 13 de febrero en Málaga, el 13 y 14 de febrero en Córdoba y el 19 de febrero en Granada, a la espera de fijar fecha para la provincia de Sevilla.

Reglamento 2020/126 de la CE


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018