Alivio en el sector hortofrutícola y alimentario por la no convocatoria del paro en el transporte de mercancías

Alivio en el sector hortofrutícola y alimentario por la no convocatoria del paro en el transporte de mercancías

La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte decidió el pasado domingo no convocar un nuevo paro, tras la votación en las distintas asambleas provinciales,  al menos hasta ver los resultados de la negociación de la Ley de cadena al transporte de mercancías por carretera, que está basada en los mismos principios que la Ley de la cadena alimentaria.

Esta Plataforma, que agrupa sobre todo a conductores autónomos, acordó no convocar nuevos paros, a la espera de que el Gobierno cumpla los compromisos,  acordados en marzo pasado antes del 30 de junio.

 

En una nota, la organización explica que en las asambleas provinciales celebradas el domingo 26 de junio un 45 % de los transportistas se inclinaron por seguir la negociación con el Gobierno y no convocar nuevos paros, mientras que un 41 % votó a favor de reactivar la huelga a partir del 30 de junio y un 14 % se abstuvo.

Como es conocido, la Plataforma fue la organización que convocó los paros del transporte de mercancías de marzo pasado, que mantuvieron durante 20 días y provocaron muchos problemas en las cadenas de suministro. La misma no está representada en los órganos de interlocución con el Gobierno, en los que sí se sienta el mayoritario Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Según explicaron, el pasado 16 de junio directivos de esta Plataforma mantuvieron una reunión en el Ministerio de Transportes, en la que no se llegó a ninguna conclusión positiva y, posteriormente, recibieron documentación sobre el borrador de lo que será la futura ley del transporte.

La Plataforma añadió que el resultado de la votación no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás, si no como una muestra  de la relevancia que la organización se ha ganado en estos últimos meses,  y avanzando que «el paro puede ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable».

Además,  la Plataforma quiere aprovechar la vía de negociación abierta para exigir al Ejecutivo «su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera».

Mientras se mantienen las negociaciones «nos vamos a presentar ante aquellos clientes de los transportistas, sean operadores o fábricas, para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten».

Por  su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguró haber cumplido todos los compromisos adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera y estudia aprobar nuevas medidas de apoyo ante el encarecimiento de los carburantes.

Fuentes de este departamento señalaron que se han cumplido todos los puntos que se pactaron con el CNTC, tanto en diciembre de 2021, con la amenaza de huelga del sector, como en marzo de 2022, cuando los transportistas autónomos agrupados en la Plataforma suspendieron su actividad durante 20 días.

Este Ministerio reafirmó también su compromiso de tener antes del 31 de julio un proyecto de ley, que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo, aunque desde la Plataforma se señaló que el Ministerio se había comprometido paras finales de este mes.

Alivio en el sector hortofrutícola

La decisión de no convocar por ahora el paro en el transporte de mercancías por carretera supone un alivio para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas, según valoró la patronal empresarial FEPEX, que temía que la decisión hubiese perjudicado  gravemente al mismo por el carácter extremadamente perecedero de estos productos, dado también que el camión es el principal medio de transporte y que julio es uno de los meses de mayor exportación y consumo de frutas y hortalizas.

Según FEPEX, un total de 250.000 toneladas de frutas y hortalizas destinadas a los mercados exteriores y 200.000 t dirigidas al mercado nacional se transportan cada semana de julio.

De haberse convocado el parto, los productos más afectados hubiesen sido las frutas de verano y en especial melocotón, nectarina albaricoque, ciruela y cereza por su carácter extremadamente perecedero, viéndose también perjudicados el melón y la sandía que, aunque menos perecederas que la fruta de hueso, alcanzan en los meses junio, julio y agosto el punto álgido de producción y exportación.

En hortalizas frescas también se hubiesen visto afectadas principalmente los tomates, pimientos y lechugas.

Sostenibilidad del transporte

En el  Real Decreto-ley 11/2022 , de medidas urgentes para solventar la crisis por la guerra de Ucrania, aprobado el pasado 25 de junio  se incluyen medidas para garantizar la sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera, estratégico para el abastecimiento de la población y la actividad económica del país, es otro de los aspectos incluidos en el Real Decreto-ley. Se busca así garantizar la viabilidad de su tejido empresarial en el actual escenario de incrementos sostenidos del precio de los combustibles.

Según el  Gobierno, la invasión rusa de Ucrania ha derivado en un aumento del coste de los combustibles extraordinario, que genera un gran impacto en las empresas de transporte de mercancías por carretera, dado que se trata de una partida que, si en condiciones ordinarias supone en torno al 30% de los costes de la actividad, se ha incrementado hasta el 40% en el supuesto de los vehículos pesados de carga general, a lo que hay que añadir la elevación de costes que también se está produciendo en neumáticos, lubricantes, etc.

Al respecto, se reconoce que la dimensión de este aumento de costes para las empresas de transporte de mercancías por carretera, así como la rapidez en su evolución, golpean en un segmento empresarial que tiene una dificultad estructural para trasladar de manera inmediata estos aumentos a sus clientes, lo que compromete la viabilidad económica de numerosos empresarios.

Ante esta situación, en primer lugar, el Real decreto-ley modifica la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, para establecer la obligación de que, en los contratos de transporte por carretera que tengan por objeto un único envío, todas las facturas por servicios realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, reflejen de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte.

Para determinar el coste del combustible en este tipo de contratos, se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el «Oil Bulletin» de la Unión Europea para España.

Se trata de una medida temporal extraordinaria que proporcionará transparencia en la fijación del precio en los servicios de transporte que tengan por objeto un único envío.

En segundo lugar, se aprueba una modificación temporal, desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley hasta el 31 de diciembre de 2022, de las fórmulas aplicables para la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del combustible, para que recojan el peso real del coste del combustible en la estructura de costes de las empresas, en función del tipo de vehículos, en el contexto actual, y de conformidad con lo que refleja el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera.

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