Sánchez lamenta «muchísimo» la polémica de lo declarado por Garzón sobre el sector ganadero-cárnico

El presidente del Gobierno evita en la SER revelar si ha hablado con el ministro de Consumo sobre este asunto y asegura que el sector cárnico español es de "excelente calidad".

Sánchez lamenta «muchísimo» la polémica de lo declarado por Garzón sobre el sector ganadero-cárnico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó este lunes 10 de enero “muchísimo”,  en una entrevista en el programa de la Cadena Ser «Hoy por Hoy«, con Àngels Barceló la “polémica” desatada por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne en España, por entender que no se corresponde con la realidad del sector ganadero, ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo.

Sánchez se expresó así al ser preguntado por el revuelo provocado por las declaraciones de su ministro, en las que critica en el rotativo británico «The Guardian» el modelo de las macrogranjas españolas, al señalar que exportan «carne de peor calidad.»

Sánchez lamentó las palabras de Garzón, pero ni le corrigió explícitamente, ni desveló si ha hablado con él tras esta polémica. «Como presidente del Gobierno, expresar mi lamento sobre una polémica, porque estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad, y creo que con eso lo estoy diciendo todo», resumió Sánchez en respuesta a las preguntas de Àngels Barceló.

El presidente apuntó que el sector cárnico en España sigue los máximos estándares de la normativa española y europea y añadió que el Gobierno se expresa en el BOE, en sus políticas, en los acuerdos que logra con el sector» agroalimentario. Y ahí se llegan a acuerdos para adaptar y acompañar a un sector en una profunda transformación».

Al ser preguntado sobre el ministro de Consumo se equivocó, Sánchez afirmó tajante que «insisto, lamento esta polémica. Con esto lo estoy diciendo todo.»

Declaraciones impecables

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sostuvo en una entrevista publicada este domingo en «El Periódico de Cataluña» que sus declaraciones al rotativo británico fueron «impecables», ya que defendía la ganadería extensiva y critica el modelo de las macrogranjas «que contaminan los suelos y contaminan el agua, causando un impacto ecológico descomunal y un maltrato animal y que luego exportan carne de peor calidad.»

El también líder de IU aseguró que no se ha sentido solo en la polémica por sus críticas al modelo de macrogranjas. Una política que atribuye a un «bulo» promovido por el «lobby» cárnico e impulsado por las derechos, por lo que se mostró convencido de que acabará la legislatura como ministro de Consumo.

Garzón aseguró en la entrevista que volvería a decir lo que dijo a «The Guardian», señalando que 2no es la primera vez que lo decía y no va  a ser la última. Hay dos tipos de ganadería: la familiar, social, extensiva, la del ganado pastando, que da un producto de mucha calidad. Y, luego, hay una ganadería que tiene su expresión máxima en las macrogranjas, con efectos ecológicos y medioambientales altamente perversos, que expulsa la población de sus territorios y que deja a la España vacía más vaciada.»

Declaraciones de Luis Planas

Enlace a la entrevista del pasado 8 de enero al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el programa «Surco y Marea» de la Cadena SER Andalucía:

https://twitter.com/hashtag/Surcoymarea?src=hashtag_click

Ofensiva del PP

El Partido Popular ha aprovechado esta polémica que le ha puesto en bandeja el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al señalar sobre todo en el periódico británico que las denominadas macrogranjas españolas, un término que no tiene una definición concreta, contaminan el suelo y el aire, y producen y exportan carne de mala calidad de animales maltratados.

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas anticipadas en Castilla y León del próximo 13 de febrero, el PP se ha lanzado a la yogular del ministro pidiendo a Sánchez que le cese o que dimita, y anunciando una ofensiva parlamentaria e  institucional, que se basará en mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, y en iniciativas en el  Congreso y en el Senado en apoyo «claro e inequívoco» a la ganadería y al sector cárnico español.

Además, pide a Sánchez que elimine el Ministerio de Consumo, que carece de competencias reales y que se creó solo para encontrar hueco a sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, anunció que » en todos los rincones de España se exigirá a Sánchez el cese fulminante de Garzón y que si el ministro sigue en el Ejecutivo es o bien porque el presidente está de acuerdo con él, y por eso le avala con su silencia, o porque no controla su Gobierno y no quiere plantar cara a Yolanda Díaz.

Poner orden en Consumo

Por otro lado, representantes de las organizaciones profesionales agrarias pidieron este domingo en Palencia que Pedro Sánchez ponga orden en el Ministerio del Consumo, después de que su titular realizara unas declaraciones sobre la calidad de la carne española que exporta y sobre el maltrato animal que se da en las denominadas macrogranjas españolas.

Miembros de ASAJA, COAG y UPA recibieron con pitos al presidente del Ejecutivo, que participó en el acto de la presentación de Luis Tudanca, como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, quien deploró también las declaraciones de Garzón y salió en defensa del sector ganadero y cárnico de esta región.

 

Desarrollado por eMutation New Media.