Entrevista a Rosa Mª Charneca, gerente de la cooperativa aragonesa Casa de Ganaderos

Entrevista a Rosa Mª Charneca, gerente de la cooperativa aragonesa Casa de Ganaderos

Rosa Matas. Lleida

“El sector ovino está sufriendo desde hace muchos años porque no hay relevo generacional”

Rosa Mª Charneca Quílez es ganadera en Garrapinillos (Zaragoza). Desde hace dos años gerente de la cooperativa Casa de Ganaderos, con sede en Zaragoza, sociedad de la que también es secretaria del consejo rector. Considera que su sector, el ovino, está sufriendo desde hace muchos años porque no hay relevo generacional y hacer cualquier tipo de inversión es muy arriesgado al ser muy vulnerable. La gerente de la histórica cooperativa aragonesa reclama más apoyo de las administraciones y reconocimiento al esfuerzo de los ganaderos como profesionales que alimentan a la población, con la ganadería “más sostenible que existe”.

¿Es Casa de Ganaderos la empresa más antigua de España? ¿Cómo nació? 

La fecha de creación de Casa de Ganaderos es el 18 de mayo de 1218, como así lo demuestra el privilegio que Jaime I concedió la potestad de ejercer la jurisdicción civil y criminal a la Cofradía de San Simón y San Judas (así se llamaba inicialmente), a los ganaderos de ovino de Zaragoza. Este privilegio es anterior a la Mesta. Probablemente, para que el monarca concediera este privilegio habría algún tipo de organización gremial y/o económica, con vocación religiosa.

Cuando Jaime I accede al trono con sólo ocho años, necesita protección porque no se le reconoce como rey, y es al cumplir diez años, cuando un grupo de nobles fieles a su padre le ayudan buscando el apoyo de las ciudades y del principal sector económico de las mismas, la ganadería. Ese apoyo es de la Casa de Ganaderos. Desde 1218, la Cofradía de San Simón y San Judas, llamada Casa de Ganaderos, existe con actividad documentada y continuada y en 1229 el mismo monarca confirmó el privilegio de jurisdicción a la Cofradía.

¿Qué significaba ese privilegio?

Por ejemplo, Casa de Ganaderos tenía su propia horca que simbolizaba el poder jurisdiccional, social y económico con sentencias inapelables hasta la llegada de la dinastía Borbón a España.

Como dato curioso, a mitad del siglo XV, Zaragoza contaba con alrededor de 22.000 habitantes y había censadas más de 400.000 ovejas. Estas cifras reflejan la importancia que tenía el sector ovino en ese momento la ciudad.

Casa de Ganaderos conserva físicamente en la actualidad todos los privilegios concedidos, los custodia y protege, que en su momento eran prueba del poder que tenía y ahora forman su gran archivo.

La empresa a lo largo de su historia ha sabido adaptarse, cambiando su actividad y adaptándola a los tiempos y las necesidades, hablamos de actividades como la lechería o de lavadero de lana. Fue en 1982 cuando se comienza con la comercialización de carne de ovino.

 ¿Cuántos socios tiene ahora la cooperativa y cuánto factura?

Actualmente unas doscientas ganaderías. Desde Casa de Ganaderos nos dedicamos a dar servicios a las ganaderías que forman la cooperativa como puede ser el esquileo y recogemos los animales, los corderos y los vendemos.

Actualmente estaremos rondando una facturación de nueve millones de euros anuales.

¿En qué zonas están los rebaños? 

Nuestra cooperativa tiene las ganaderías repartidas por todo el Aragón. También tenemos alguna ganadería fuera de tierras aragonesas, por Valencia, por La Rioja y también en Castilla y León.

¿Qué balance hace Casa de Ganaderos del último ejercicio? 

El año 2022 ha sido un año especialmente duro, y digo especialmente porque el sector lleva muchos años atravesando por situaciones muy difíciles y este año se ha agravado la situación por los altos costes de producción que hemos tenido que soportar y que no se han podido repercutir en su totalidad en las ventas. El precio del pienso, del combustible y de la energía, en general, son los incrementos de costes que más han notado nuestros productores.

Hubiera sido un año bueno, podríamos decir, si los costes de producción se hubieran mantenido en los niveles de años anteriores, pero la guerra de Ucrania es determinante en los precios de las materias primas.

¿Exporta? 

No exportamos directamente, aunque sí que tenemos clientes que lo hacen. Nosotros buscamos nuevos mercados cercanos a Aragón, zonas en las que haya tradición en el consumo de cordero.

 ¿Qué cree que necesita el sector ovino? 

El sector ovino está sufriendo desde hace muchos años porque no hay relevo generacional, hacer cualquier tipo de inversión es muy arriesgado porque somos un sector muy vulnerable. Por otro lado, no hay apoyo de las administraciones, no se le da el valor que tiene a lo que producimos, nos sentimos abandonados, nos imponen y condicionan con normas que nacen en sillones, que redactan personas que no conocen la realidad de los ganaderos. Nos llenan las explotaciones de burocracia en muchas ocasiones innecesaria…. Y así tenemos que sobrevivir.

Además, todo el mundo dice que el cordero es muy caro. A mí me molesta, incluso me ofende que se diga eso. La gente no es consciente de lo que cuesta criar una oveja y criar un cordero para que la carne llegue luego al plato.

Necesitamos, por otra parte, que a los productores de ovino se nos reconozca como nosotros nos merecemos, como profesionales que damos sustento a la población, como la ganadería más sostenible que existe. Nosotros somos quien cuidamos los montes, somos también los principales interesados y los que más hemos cuidado siempre el medioambiente.

¿Cómo trata la Política Agrícola Común (PAC) al ovino? 

Como ganadera que soy y después de tanto tiempo en el que confiaba que con la nueva Política Agraria Común 2023-2027 vendrían tiempos mejores para los ganaderos de ovino, sinceramente, he de decir que esperaba mucho más. Hay ayudas muy limitadas, insuficientes y con muchos compromisos que enfrentan a la agricultura y la ganadería. Además algunas ayudas son susceptibles de reparto del presupuesto según el número de solicitantes, con muchísimas incertidumbres y con condicionalidades, a mi juicio, injustas, que pretenden entre otras cosas que sea el medio rural el principal protector de la ecología a costa de nuestra economía.

¿Qué está haciendo el sector ovino para garantizar el relevo generacional? 

Con esta situación no se puede garantizar el relevo generacional. Por desgracia, lo cierto es que cada ganadería en la que se jubila su titular es ahora una ganadería que cierra. Falta relevo generacional. Cada día los costes son más altos, la rentabilidad es más pequeña. Y es muy triste tener que decir que no hay relevo generacional. Lo demuestran las cifras, la cabaña ovina cada día va a menos, las cifras son alarmantes y las ovejas tienen que salir al campo, el trabajo del pastoreo es imprescindible.

Hay que tener en cuenta que la diferencia principal que tiene el cordero respecto a otro animal de ganadería es, precisamente, nuestro sistema de cría. Porque nuestras ovejas salen todos los días al campo, se suelen quedar en casa únicamente las ovejas que van a parir. Si no lo hiciéramos así, si no salieran cada día, no sería posible, económicamente hablando, sostener nuestra actividad. No sería posible mantener un rebaño en casa sin que salieran al campo porque literalmente se nos comerían los costes de producción.

 ¿Y qué hace Casa Ganaderos para incrementar el consumo de cordero entre jóvenes? 

Continuamente se están haciendo campañas de promoción de la carne, como por ejemplo la campaña de la “carne rosa” de Ternasco de Aragón.

Esta campaña está avalada por importantísimos estudios nutricionales, llevados a cabo por tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, que garantizan que es una carne que tiene lo mejor de la carne roja (sabrosa, nutritiva y sostenible) y también lo mejor de la carne blanca (saludable y equilibrada).

Ahora sí que podemos decir que está científicamente demostrado que la carne de cordero es una carne sana. Nuestro objetivo es fomentar el consumo, demostrar su calidad y salubridad y sobre todo intentar que esta carne forme parte del día a día, que no sea necesario celebrar una fiesta para comer ternasco.

¿Qué significa el sello Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón para Casa de Ganaderos? ¿Toda su producción se acoge?

Es calidad, es una diferenciación que tenemos, es una denominación de origen. Es una producción controlada Ternasco de Aragón. No, todos los ganaderos que tenemos no están en la IGP.

¿La cooperativa tiene previstas inversiones a corto plazo? 

Sí. Tenemos un proyecto que queremos llevar a cabo y en el que en el consejo rector llevamos ya un tiempo trabajando. Será el proyecto más importante de los últimos tiempos de Casa de Ganaderos. Ahora mismo no puedo adelantar nada más.

 

 

 

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.