MAPA apoyará la actividad promocional del sector citrícola español a través de Ailimpo e Intercitrus

MAPA apoyará la actividad promocional del sector citrícola español a través de Ailimpo e Intercitrus

El ministro de Agricultura, Luis Planas, defendió este viernes 31 de marzo la necesidad de potenciar la actividad de las dos organizaciones interprofesionales que operan en el sector citrícola -Intercitrus y Ailimpo- para impulsar la promoción de productos de excelente calidad como son las naranjas, mandarinas, limones y pomelos de origen español en los mercados internacionales.

Al respecto, Planas ofreció la colaboración del Gobierno, que “apoya las acciones de promoción, que tiene previsto realizar el sector citrícola”.

 

Al respecto, Planas ofreció la colaboración del Gobierno, que “apoya las acciones de promoción, que tiene previsto realizar el sector citrícola”.

Planas mantuvo una reunión con los responsables del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que representa al comercio citrícola valenciano. Durante el encuentro, el equipo técnico del MAPA dio cuenta de los últimos datos sobre la campaña citrícola, de las actuaciones acometidas del plan de medidas adoptado en 2019 para el sector y de la situación fitosanitaria, con un estudio detallado de las plagas que sufre y de las que son una amenaza.

Según el MAPA, la citricultura es uno de los principales sectores agrícolas en España, con unas 300.000 hectáreas cultivadas, que sitúan al país como el sexto productor y el primer exportador de cítricos frescos a nivel mundial.

La actual campaña 2022/23, debido a las adversas condiciones climáticas, será una de las más bajas de las 10 últimas temporadas, ya que las previsiones actuales apuntan a que se va a cerrar con un volumen total cercano a los 5,8 millones de toneladas, un 17,7 % menos que en la campaña anterior, en una situación donde, en general, las producciones de otros países del Hemisferio Norte también retroceden, a excepción de las de Grecia, Egipto e Israel.

La menor producción, en cambio, ha provocado que las cotizaciones percibidas por el citricultor sean, en muchos casos, las más altas de los últimos 10 años. Como ejemplo, señala el MAPA, los precios en origen de las clementinas tuvieron un buen arranque de campaña -por encima incluso del de la campaña anterior, que ya fue bueno- y, en el caso de las naranjas y mandarinas, los precios actuales duplican a los de hace un año.

Esta situación se produce, no obstante, añade el MAPA en un contexto de retracción del consumo de cítricos en los hogares españoles, tras el incremento que se produjo durante la pandemia de Covid, y de recorte de la exportación. Así, las ventas al exterior entre septiembre de 2022 -fecha de comienzo de la presente campaña- hasta enero pasado bajaron un 10,2 %, hasta 1,7 Mt, pese a crecer su valor un 4,3 %, hasta 1.878 millones de euros.

Por su parte, las importaciones de cítricos, procedentes de terceros países a la Unión Europea, también se redujeron. Entre septiembre y diciembre de 2022 entraron en el mercado comunitario 653.000 t, un 6,6 % menos que en el último cuatrimestre de 2021.

El ministro dio un repaso a las actuaciones llevadas a cabo del Plan de Medidas del MAPA, aprobado en abril de 2019, y que se concibió, de acuerdo con el sector y las CC.AA, para dar respuesta a las campañas complicadas que sufre de manera recurrente.

Luis Planas aseguró que el citado Plan se está ejecutando conforme a los calendarios y tiempos planificados y que se han materializado la mayoría de las 16 medidas que contenía, que van desde la inyección de liquidez al sector, hasta la mejora de la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor.

Aseguró también que desde el MAPA se ha realizado un «formidable esfuerzo para la ejecución de todas esas medidas y avanzó que su departamento continuará trabajando en el desarrollar todos los proyectos.»

El ministro subrayó, al respecto la importancia de que el sector se vertebre en torno a sus dos organizaciones interprofesionales -Intercitrus y Ailimpo- y potencie el desarrollo de sus actividades -sobre todo las promociones en los mercados internacionales- en aras de garantizar la sostenibilidad de la actividad de cara al futuro. También instó a llevar a cabo propuestas en materia de contratos homologados.

En la reunión se abordó también la situación fitosanitaria del sector citrícola y el logro que ha supuesto para el sector el tratamiento en frío a los productos importados de terceros países. Además, se expuso el balance de las ayudas nacionales contra las plagas y enfermedades a las que se enfrentan los cítricos españoles.

Solo en la Comunidad Valenciana, el MAPA destinó 4,39 millones de euros para combatir las plagas que afectan específicamente a los cítricos de la región, el “Cotonet” y la Mosca mediterránea.

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