La cadena agroalimentaria exige garantizar el abastecimiento de materias primas y alimentos ante el nuevo paro del transporte

La cadena agroalimentaria exige garantizar el abastecimiento de materias primas y alimentos ante el nuevo paro del transporte

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, junto con las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, Asedas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España Y Marcas de Restauración, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, reclaman al Gobierno que asegure y garantice el abastecimiento de productos y materias primas, ante los nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías.

Reclaman que no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en la que se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Asimismo, exigen que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro, añadiendo que «toda la cadena alimentaria ya está gravemente tensionada por el complejo escenario internacional y temen los daños de este nuevo paro puede ocasionar especialmente a miles de pymes que ya atraviesan un momento delicadísimo, fruto de la actual coyuntura.»

De igual modo, resaltan también el grave perjuicio que esta situación podría llegar a suponer para los consumidores, en caso de prolongarse.

Las distintas asociaciones de la cadena agroalimentaria recalcan que “somos un sector esencial y estratégico, como ha quedado demostrado en las recientes crisis que hemos padecido, y creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno adopte medidas que garanticen el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población en cualquier situación, por muy excepcional que esta sea.”

La Plataforma en Defensa del Transporte aprobó un paro indefinido con un 85% de los votos a favor

La denominada Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional, que convocó el paro del pasado mes de marzo, anunció este lunes 7 de noviembre, acordó volver a parar de forma indefinida a partir de la medianoche del próximo domingo 14 de noviembre, al decidirlo con un 86 % de los voto en las asambleas provinciales.

Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayor parte empresarios autónomos, organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y que provocó problemas en las cadenas de suministro, que afectaron a buena parte del territorio nacional.

La Plataforma denuncia que no se cumple la ley al trabajar a pérdidas

El sábado pasado, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Esta Plataforma denuncia que se sigue incumpliendo por parte de los cargadores, es decir, por los clientes de los transportistas, de la normativa que prohíbe trabajar a pérdidas en este sector, a la vez que responsabiliza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil para controlar y denunciar este incumplimiento.

Esta era una de las medidas que fueron aprobadas por el Gobierno, con el acuerdo y el consenso de las organizaciones mayoritarias de transportistas, agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), de la que no forma parte dicha Plataforma.

Entre estas medidas destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas y un nuevo paquete de 450 M€ de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022, como el descuento de 20 céntimos en el precio del gasoil; la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga; el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Por su parte, la primera reacción del Gobierno ha sido pedir a los transportistas responsabilidad  y sensatez. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, recordó en declaraciones a TVE que el Ejecutivo ha cumplido con todos los compromisos alcanzados con este sector.

El 94% de las frutas y hortalizas se transportan por carretera en camión

También la patronal empresarial de  productores y exportadores de frutas y hortalizas, FEPEX, demandó que se garantice el libre tránsito y el acceso a los mercados nacionales e internacionales ante el anuncio de un nuevo paro de trasporte indefinido, ya que noviembre es uno de los meses de mayor actividad hortofrutícola, en los que se comercializan alrededor de 600.000 t semanales por valor de 700 M€, de las cuales dos tercios se destinan a la exportación.

El anuncio de paro indefinido supone, según FEPEX, una gran preocupación para todo el sector hortofrutícola, puesto que además se trata de productos extremadamente perecederos, cuya recolección o comercialización no se puede posponer.

Por otro lado, añade esta Federación, el camión sigue siendo el medio de transporte mayoritario para la comercialización de frutas y hortalizas, tanto las destinadas al mercado nacional, como las dirigidas a la exportación, puesto que el 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace por carretera, con el camión como principal medio de transporte.

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