La AICA impuso 272 sanciones por incumplir preceptos de la Ley de la Cadena Alimentaria en 2022

La AICA impuso 272 sanciones por incumplir preceptos de la Ley de la Cadena Alimentaria en 2022

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) impuso durante el pasado año un total de 272 sanciones por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, de los cuales más de la mitad (53%) lo fueron por no cumplir los plazos de pago estipulados en la misma.

En su último informe anual, la AICA incluye que durante el pasado año inició 172 expedientes sancionadores y que las sanciones impuestas ascendieron a 272, de las que el 53 % del total correspondieron a infracciones por incumplimiento de los plazos de pago, sobre todo, por parte de empresas mayoristas e industrias agroalimentarias.

 

En su último informe anual, la AICA incluye que durante el pasado año inició 172 expedientes sancionadores y que las sanciones impuestas ascendieron a 272, de las que el 53 % del total correspondieron a infracciones por incumplimiento de los plazos de pago, sobre todo, por parte de empresas mayoristas e industrias agroalimentarias.

El resto de sanciones fue debido a otros incumplimientos del marco legal, como la falta de contrato, la no inclusión del precio en el contrato o la destrucción de valor de la cadena alimentaria. Por sectores, 109 de las sanciones corresponden al de frutas y hortalizas, 68 al sector vitivinícola y ocho al lácteo.

Desde 2014, en que entró en vigor la Ley 12/2013 de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, hasta finales del pasado año, se impusieron 3.326 sanciones por incumplimiento de los preceptos de misma por un importe de 13.879.893 euros, de las cuales 12.187.604 euros fueron pagadas, correspondiendo casi 7,71 M€ a la distribución comercial minorista; casi 2,36 M€ a la distribución mayorista; 2,06 M€ a la industria alimentaria, y 68.268 euros al sector productor.

Por otro lado, a lo largo de 2022, este organismo recibió 23 denuncias por presuntos incumplimientos de la Ley de la cadena. De nuevo, el sector hortofrutícola aglutinó el mayor número de denuncias (15), seguido del lácteo (3), vitivinícola (2) y de los de aceite de oliva, aceituna de mesa y frutos secos, que contabilizan una cada uno.

Además, la AICA realizó 929 controles de oficio, que abarcaron 1.487 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria. Principalmente, investigó transacciones comerciales de frutas y hortalizas (29,4 %), del sector cárnico (21 %) -en especial en el sector avícola-, del sector del vino, así como del de aceituna de mesa y el de frutos secos.

En el balance, desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de la Cadena alimentaria en diciembre de 2021, este organismo acometió un total 7.638 actuaciones, de las que 2.487 tenían como finalidad comprobar la existencia de contratos y 5.151 si se producían prácticas abusivas comerciales.

Por otro lado, la Ley 16/2021, de modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, introdujo la creación de un registro digital de contratos, que ya está operativo desde el pasado 31 de enero.

La inscripción en el registro digital ahora es voluntaria, pero será obligatoria a partir del próximo 30 de junio antes de la entrega del producto objeto de contrato.

El registro es un repositorio de documentos de carácter digital y confidencial, pero no tiene fines informativos ni estadísticos, y sus datos no son objeto de explotación.

En su intervención inicial ante el Consejo Asesor de AICA, el ministro de Agricultura, Luis Planas, señaló que la reforma de la Ley de la cadena alimentaria, que entró en vigor en diciembre de 2021, es ambiciosa en el ámbito de la Unión Europea y supone un claro ejemplo del ejercicio de transparencia sobre las relaciones comerciales.

Según remarcó Planas, la ley de la cadena funciona y el Gobierno está comprometido, junto al trabajo de las CC.AA, por su cumplimiento.

El ministro añadió que esta transparencia y seguridad para los productores primarios también se va a potenciar gracias al nuevo registro digital de contratos, en el que el operador que compre a los productores o a sus agrupaciones deberá inscribir cada contrato y, si se producen, sus posteriores modificaciones.

La reforma introdujo también importantes mejoras para evitar las situaciones de abuso, al establecer el precio de los productos a lo largo de la cadena, con especial incidencia en el eslabón más débil, el de los productores primarios.

Además, con la modificación de dicha ley se apostó también por modernizar las relaciones comerciales para lograr que sean más justas, equilibradas y transparentes, al fijar, por ejemplo, la obligatoriedad del contrato por escrito por encima de los 1.000 euros.

Por lo demás, Luis Planas felicitó el trabajo de la AICA e indicó que el número de sanciones demuestra que las infracciones solo representan una parte mínima de las actuaciones en el sector.

A su juicio, durante los 14 meses que lleva en vigor la reforma de la Ley de la cadena, la aplicación de esta normativa ha sido muy positiva y ha impulsado los principios de confianza y legalidad que deben de regir las relaciones comerciales en un sector puntero de la economía española como es el agroalimentario.

La reunión del Consejo Asesor de la AICA estuvo presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y contó con representantes de las organizaciones representativas de producción, la industria y la distribución agroalimentaria, así como con responsables de control de otros Ministerios y organismos autónomos.

Una de las novedades de esta reunión fue la presentación por vez primera de la actividad de control de las propias CC.AA., que tuvieron un efecto multiplicador en la actividad de inspección y también en la mejora de la cadena alimentaria en su conjunto.

Así, durante el pasado año, en el ámbito de sus competencias, las CC.AA. realizaron 549 inspecciones de oficio y controlaron 2.029 relaciones comerciales de oficio.

El MAPA recuerda que hace un año quedó constituido formalmente el Comité de Cooperación de las Autoridades de Ejecución. Los trabajos y recomendaciones de este Comité son la garantía para que la colaboración entre CC.AA. dé sus mejores frutos para llevar a cabo una aplicación y control uniforme en todos los territorios.

Informes de actividad:

Informe Actividad AICA a 31 de diciembre de 2022a

Informe Actividad AAEE CC.AA. 2022

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