Convenio MAPA-CSIC para evaluar y supervisar el cumplimiento de los objetivos del PEPAC 2023-27

Convenio MAPA-CSIC para evaluar y supervisar el cumplimiento de los objetivos del PEPAC 2023-27

El Ministerio de Agricultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, suscribieron recientemente un acuerdo de colaboración para el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), en su triple dimensión económica, social y ambiental.

Este convenio, firmado ya el pasado 26 de septiembre por el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, y la presidenta del CSIC, María Eloísa del Pino Matute, fue publicado  en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante una Resolución  del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el pasado 12 de noviembre.

La duración prevista del mismo se extiende hasta el año 2025, cuenta con un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros, que serán aportados al 50 % por ambos organismos.

Según el MAPA, se trata de una muestra de la apuesta de este departamento por incluir el asesoramiento científico en su toma de decisiones, mediante una gestión basada en el mejor conocimiento disponible.

Asimismo, el acuerdo responde a la vocación del CSIC de informar, asistir y asesorar en materia de ciencia y tecnología a las entidades públicas y privadas, según se recoge en sus estatutos.

Creación de la Plataforma Temática «Agriambio» de carácter interdisciplinar

En el marco de este convenio, y dado el carácter multidisciplinar de la planificación de las políticas agrarias, el CSIC constituirá la Plataforma Temática “CSIC (PTI) Agriambio”, que permitirá la participación de diferentes centros de investigación y de organismos adscritos al propio Consejo, además de contar con colaboraciones potenciales de Universidades y Organizaciones No Gubernamentales.

Con esta iniciativa, según el MAPA, se va a propiciar el intercambio de información y la propuesta de adopción de medidas, sobre la base del conocimiento científico aplicado a las evaluaciones que se realicen.

Además de la evaluación del Plan Estratégico nacional de la PAC, el convenio prevé la realización de otras actividades de análisis, estudio y generación de conocimiento, así como la puesta en marcha de actuaciones de comunicación y formación.

En todo este proceso, el CSIC llevará a cabo la planificación de muestreos, así como la validación de los datos, información y muestras recogidas por otras entidades.

De igual forma, diseñará diferentes indicadores para mejorar el conocimiento de elementos relacionados con la actividad agraria, como el contenido de materia orgánica de los suelos, situación de las aves ligadas a hábitats agrarios, polinizadores y otros indicadores de biodiversidad, entre otros.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.