MAPA y CC.AA. elaboran un plan de lucha integrada contra la plaga del Cotonet en cítricos

El Ministerio de Agricultura ha elaborado, en coordinación con las CC.AA. de Andalucía, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana un plan de acción contra la plaga del Cotonet de Les Valls (Delottococcus aberiae), que conjuga en un solo documento todas las medidas y actuaciones para la gestión integrada de la misma.

MAPA y CC.AA. elaboran un plan de lucha integrada contra la plaga del Cotonet en cítricos

El plan fue revisado y respaldado en la reunión que tuvo lugar, este miércoles 9 de septiembre, por videoconferencia entre el director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, Valentín Almansa, y los directores generales competentes en materia de sanidad vegetal de las  citadas CC.AA.

Este mismo mes se presentará dicho plan para su aprobación en el Comité Fitosanitario Nacional y con su aprobación se dotará a las CC.AA competentes en sus respectivos territorios de un marco coordinado de actuación.

El objetivo del plan, que se empezó a diseñar antes del verano con las Autonomías citrícolas, es evitar la dispersión de la plaga y forzar la reducción de las poblaciones, algo que no se ha podido alcanzar hasta ahora con las medidas de lucha exclusivamente químicas que se estaban llevando a cabo.

La gestión integrada tiene en consideración todas las técnicas y medios conocidos de control de la plaga, aunque el plan prioriza el control biológico con los depredadores y parasitoides autorizados, ya que este constituye el pilar sobre el que debe pivotar la sostenibilidad del método.

Igual de importante, según el MAPA, será el empleo de métodos biotécnicos de control de las poblaciones, mediante la captura y muerte en trampas cebadas con una feromona sexual específica. Esta será también empleada en redes de vigilancia y detección temprana de la plaga.

Por último, se emplearán tratamientos fitosanitarios con sustancias autorizadas en momentos en los cuales la intervención facilite la reducción de las poblaciones de Cotonet y disminuya sus efectos sobre el fruto. Todo ello compatibilizando esta aplicación con el control biológico siempre presente.

Con independencia de las medidas sanitarias en cultivos, el plan incluye también una Estrategia de bioseguridad e higiene para las cajas y envases empleados en la recolección de la fruta, para garantizar que no sean un medio de dispersión de la plaga, así como para aplicar en la maquinaria y medios de transporte hasta las centrales de envasado o producción y en la ropa de los trabajadores que desarrollen su labor en las parcelas infestadas.

Reacción rápida

La presencia de la plaga se detectó por primera vez en 2009 en la comarca de Les Valls (de ahí su nombre), desde la que se ha ido expandiendo por diferentes áreas citrícolas. Este año también se ha encontrado en el Sur de Cataluña.

Los daños producidos por el Cotonet han sido cada vez mayores y, ante los reportes emitidos por el sector antes del verano, el MAPA ha trabajado en la búsqueda de soluciones.

Ya en julio se autorizó excepcionalmente una feromona sexual para luchar contra la plaga y después, mediante una rápida tramitación, coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la suelta del parasitoide exótico Anagyrus aberiae.

Récord de rechazos de Argentina

Por su parte, LA UNIÓ de Llauradors denunció que Argentina sigue batiendo récords de rechazo de sus cítricos en la Unión Europea por presencia de plagas devastadoras y desconocidas en la citricultura europea. Hasta este mes de agosto, las interceptaciones ya eran un 533% superiores a las de todo el año pasado.

No se queda tampoco atrás Sudáfrica, con 13 rechazos hasta agosto cuando apenas ha iniciado su campaña de exportación, ni Uruguay con 11, que son los otros países que han visto rechazados más envíos tras Argentina.

Argentina ha visto rechazados un total de 133 envíos por los 21 del pasado año o los 22 de 2018. En agosto de este año se produjeron 16 rechazos por los 5 en el mismo mes del anterior. Todos ellos tenían hongos tan peligrosos como el Phyllosctita citricarpa, que causa la temida Mancha Negra de los cítricos o la bacteria Xanthomonas, que origina el Cancro de los cítricos.

Ante esta situación, Argentina vio suspendidas sus exportaciones a la UE desde el 15 de agosto hasta el 30 de abril de 2021.  

A mediados de este pasado mes de agosto la web de la Comisión Europea publicó el informe final de una auditoría realizada a Argentina para verificar los controles establecidos para la Mancha Negra y todo -o casi todo, porque censuran la ausencia de garantías en la verificación oficial de los tratamientos fúngicos que reclama la normativa europea- se ve desde las instancias comunitarias de color de rosa.

El incremento de la demanda de cítricos en la UE ha propiciado que los envíos de Argentina se acelerasen y se descuidase de este modo el cumplimiento de las normas fitosanitarias: de enero a junio las exportaciones de limones argentinos a la UE se dispararon un 289% hasta las 62.870 t, un 129% también más que la media de los últimos cinco años. A partir de julio comenzaron el grueso de las exportaciones de naranjas y, a falta de datos, es evidente que también se dispararon.

Las decisiones que se han tomado con Argentina se tienen que aplicar también para otros países y para que exista un comercio internacional sólido y sin problemas la UE debe tomarse en serio estos temas.

Por ello, LA UNIÓ reitera que la Comisión Europea debe realizar una rigurosa auditoría fitosanitaria en aquellos países que no puedan garantizar la salida de cítricos sin plagas y,en el caso por ejemplo de Argentina, continuar con la suspensión de las importaciones durante la próxima campaña si no se dan las circunstancias adecuadas para retomarlas o suspenderlas también para otros países.   

Inspección única

Para ello, la organización agraria valenciana aboga por la implantación de un criterio de inspección única en origen para todos los países terceros y que las importaciones entren por pocos puertos de la UE -sería adecuado tres como máximo- donde se garantice la presencia de un número suficiente de inspectores expertos en plagas y enfermedades citrícolas y con un porcentaje de muestras analizado representativo.

Del mismo modo, apuesta por la obligación del tratamiento de frío en el transporte y por la prohibición en la producción y manipulación de cítricos del uso de materias activas que no estén autorizadas en la Unión Europea.

Según La Unió, los datos de los rechazos de cítricos con plagas revelan una vez más la grave amenaza y el riesgo evidente de propagación y contaminación de estas enfermedades graves de cuarentena,como son entre otras la Mancha Negra o el Cancro que no están presentes todavía en la UE y cuya entrada sería letal para nuestra citricultura porque una vez introducidas serían endémicas.

País 2019 2020 * Variación %
Argentina 21 133 533%
Bangladesh 17 5 -71%
Brasil 1 3 200%
China 25 7 -72%
Sudáfrica 34 13 -62%
Uruguay 23 11 -52%
Total 164 182 11%
* Hasta agosto

*Lista de países con mayores rechazos de cítricos en la UE por plagas hasta agosto

Desarrollado por eMutation New Media.