La comercialización y marketing de la manzana, a debate en Fruit Attraction

La comercialización, promoción y marketing de manzana y pera en la UE, en Estados Unidos y en España, será uno de los principales temas que se abordarán en las jornadas organizadas por FEPEX en Fruit Attraction, que se celebrará, en Madrid, del 5 al 7 de octubre, y que contará con la participación de representantes de la Comisión Europea, de la promoción de pera en Estados Unidos, así como con representantes de la producción y la promoción en España.

La comercialización y marketing de la manzana, a debate en Fruit Attraction

La jornada titulada “Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing” tendrá lugar el jueves 6 de octubre y comenzará con una ponencia de Luis Flórez, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien explicará el seguimiento informativo y de mercados que realiza la Comisión Europea de la manzana, por su especial importancia en la producción y comercialización hortofrutícola de la UE.

La promoción de pera en Estados Unidos será abordada por la Directora de Comunicación y Marketing de USA Pears, Kathy Stephenson, quien explicará las principales actuaciones relacionadas con la promoción llevadas a cabo por esta institución en Estados Unidos.

En el ámbito nacional, se analizará la comercialización, promoción y marketing de manzana y pera en dos partes. Por un lado, Manel Simón, el director de Afrucat, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, aportará las principales cifras de producción y comercialización de fruta de pepita en España. Y, por otro lado, se celebrará una mesa redonda, con la participación de responsables de las principales Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de pera y manzana en España, quien explicará las campañas de promoción que se han implementado en el mercado nacional y comunitario.

En la jornada intervendrán Pablo Linares, director técnico de la DOP Manzana Reineta del Bierzo; Juan Antonio Tomás Merlos, secretario del Consejo Regulador de la DOP Pera de Jumilla; Sixto Cabezón, gerente de la DOP Pera Rincón del Soto; Lourdes Salazar, responsable comercial de DOP Pera de Lleida y Lorenc Frigola, presidente de IGP Poma de Girona.

La exportación española de manzana en 2015 ascendió a 121.657 toneladas, un 7% más que en el año anterior, por un valor de 89,5 millones de euros (+12%) y la de pera totalizó 96.567 toneladas (-20%) por un valor de 77,4 millones de euros (-6,5%), según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX. Cataluña es la principal comunidad exportadora de manzana y pera.

“Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing” será inaugurada por el director general de Mercados y Productos Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, el presidente del Comité de Fruta de FEPEX y presidente de Afrucat, Juan Serentill, y el director de FEPEX, Jose María Pozancos. Se celebrará el jueves, 6 de octubre de 16 a 18 horas, en el espacio Fruit Forum, ubicado entre los pabellones 2 y 4 de IFEMA.

 

Desarrollado por eMutation New Media.