Ayudas FEAGA de casi 13,8 M€ a 21 proyectos de promoción agroalimentaria en 2020

El sector agroalimentario español desarrolló durante el pasado año un total de 21 proyectos de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, con ayudas por importe de casi 13,8 millones de euros de la Unión Europea.

Ayudas FEAGA de casi 13,8 M€ a 21 proyectos de promoción agroalimentaria en 2020

A estos se sumaron otros 917 programas de la medida de promoción del vino en terceros países de Plan de Apoyo (PASVE) 2020, con ayudas FEAGA de 27,4 M€, según un informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Al margen de la medida de promoción en países terceros del sector vitivinícola, incluida en el Plan de Apoyo sectorial (PASVE) 2020, la promoción alimentaria contó con ayudas comunitarias por importe de 13,79 millones de euros, entre las que destacan por su cuantía los programas de aceite de oliva “Olive Asia” (2 M€), “Olive Oil USA” (1,55 M€) y “Olive Oil Europe” (1,41 M€).

A estos programas se suman otros programas, como el denominado “Origen Sabor” (1,43 M€), desarrollado por los Consejos Reguladores de DO Kaki Ribera del Xúquer, Cereza del Jerte y Plátano de Canarias; el ejecutado por ASICI para el jamón en México y Europa (casi 1,08 M€), Interaceituna 2017-20 (757.131 €); European_Lemonage 2020-23 (731.317 €); Caprice 2019-22 (682.174 €); Somontano y Teruel (635.145 €), WWB-Provacuno 2018-21 (584.048 €), INLAC 2019-21 (526.018 €) ; Interaceituna (Canadá) 2020-23 (497.775 €), etc.

El FEGA también incluye en su informe el apoyo a través de medidas de información o promoción de los vinos españoles en terceros países para mejorar su competitividad. Así, en junio de 2019, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó 1.047 programas en el ejercicio FEAGA 2020 por un importe de 49,85 M€, procedentes de este fondo europeo. En febrero de 2020 se modificó la medida, reduciéndose a 917 programas, pero con  56,44 millones de euros de presupuesto comunitario.

El FEGA precisa, no obstante, que en julio de 2020 el MAPA remitió una nueva distribución de fondos entre las distintas medidas del PASVE 2020, que redujo su importe hasta 27,40 M€ y dejó para ejecutar el resto de pagos con cargo al ejercicio 2021, ya que se tuvieron que financiar medidas extraordinarias, como la destilación de crisis, el almacenamiento privado y la vendimia en verde, por la crisis de mercado causada por la Covid-19.

Del presupuesto final del FEAGA para la medida de promoción de vino en terceros países, ejecutado en 2020, Cataluña fue la Comunidad que contó con mayores ayudas (4,76 M€), seguida de Navarra (4,72 M€), País Vasco (3,52 M€), Castilla-La Mancha (3,08 M€) y Aragón (1,96 M€).

Informe FEGA adjunto: Ayudas_promocion_productos_agricolas_2020

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