Una cebolla que no hace llorar, entre las novedades de producto de Basf

Una cebolla que no hace llorar, entre las novedades de producto de Basf

Siguiendo su estrategia presentada en 2019, Basf está focalizando su investigación en mejorar los rendimientos de los principales cultivos de cada región, como es la soja en América, los frutales y hortícolas en Europa y el arroz en Asia-Pacífico. La multinacional estima un pico de ventas potencial estimado en más de 7.500 millones de euros, sobre todo gracias a productos que se lanzarán dentro de los próximos diez años.

“Nuestro objetivo es convertirnos cada vez más en un proveedor de soluciones agrícolas integradas y ampliar nuestra oferta para los agricultores. Por esta razón seguimos invirtiendo fuertemente en nuestra cartera de tecnologías agrícolas, a las que hemos destinado 944 millones de euros a I+D solo en 2022“, explicaba Livio Tedeschi, presidente de la División de Soluciones Agrícolas de Basf. “Los agricultores pueden confiar en que nosotros seguimos innovando y trayendo al mercado nuevas materias activas, nuevas formulaciones y variedades que les permitan extraer el máximo valor económico a sus cosechas, siendo más respetuosos con el medio ambiente”.

“Nuestra cartera demuestra cómo estamos aprovechando nuestro gran conocimiento en el campo de la química y de las ciencias ambientales, además de la biotecnología y la digitalización, para crear soluciones de nueva generación», añadía Peter Eckes, presidente del Departamento de I+D y Registro de la División de Soluciones Agrícolas de Basf. “La potente cartera de productos de BASF para el control de las malas hierbas es un muy buen ejemplo de cómo nuestro enfoque multidisciplinar proporciona soluciones que encuentran el equilibrio entre las necesidades de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente”.

Entre las novedades para el mercado europeo cabe destacar el control de malas hierbas en cultivos extensivos y diversas novedades para frutas y hortalizas entre las que se incluye la primera variedad de cebolla que no hace llorar.

Cultivos extensivos

– La solución Smart Spraying de Bosch Basf Smart Farming, indicada para los cultivos de maíz, girasol, caña de azúcar y soja, que favorece un uso más eficiente de los herbicidas. De momento solo se encuentra disponible para los agricultores de Alemania y Bulgaria. La Joint Venture Smart Farming entre Bosch y Basf está valorando otras colaboraciones y llevando a cabo ensayos de campo en América y Europa, con el objetivo de conseguir lanzar la solución en nuevos mercados para la campaña 2023/24.

– El año pasado Reino Unido aprobó la materia activa Luximo en trigo, que con su innovador modo de acción, es una herramienta imprescindible para el control de cola de zorra y vallico, dos de las malas hierbas más difíciles de gestionar y que más pérdidas de cosechas ocasionan. Se esperan nuevos registros en el resto de Europa para la mitad de esta década.

Frutas y hortalizas

– La multinacional está a punto de lanzar su última materia activa, el insecticida Axalion, que pertenece a una nueva clase química con un nuevo modo de acción, identificado para poder proteger la cosecha de un amplio espectro de plagas de insectos mordedores y chupadores. Mientras consigue actuar sin dañar a insectos auxiliares y polinizadores, Axalion controla plagas que han ido desarrollando resistencias hacia los compuestos químicos existentes en el mercado. Los primeros lanzamientos de productos formulados en base a esta materia activa tendrán lugar en Asia en 2023, a los que seguirán Europa y América Latina.

– Tras mostrar su eficacia en el control de las enfermedades en cereal, soja y maíz, Basf lanza la materia activa Revysol este año para frutales, hortícolas y arroz. La formulación de Revyona mantiene la eficacia excepcional y el perfil regulatorio favorable de Revysol, asegurando una cosecha de calidad. Esta formulación proporciona un gran control de enfermedades como el mildiu, la sarna y muchas otras típicas de los frutales, la viña y la patata. Revyona ya está disponible para los fruticultores y viticultores de España en esta campaña 2023.

– En semillas, la compañía ha lanzado Sunions, la primera variedad de cebolla que no hace llorar, ya disponible en los supermercados de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Destacan también las variedades de semillas de Basf resistentes a virus muy agresivos y difíciles de controlar, como el virus rugoso del tomate (ToBRFV) y el virus del bronceado del tomate (TSWV). Las variedades resistentes a ToBRFV están disponibles a gran escala en varios países, entre ellos España. Basf cuenta también con una variedad de tomate de industria Tayson, lanzada en Europa entre 2021 y 2022, que presenta una doble resistencia a TSWV.

– En cuanto a soluciones digitales, en 2022 la multinacional incorporó a su cartera de productos el nuevo Sistema para la Toma de Decisiones (DSS) gracias a la adquisición de Horta, una empresa italiana que trabaja en el sector de la agricultura digital. La nueva herramienta, Agrigenio Vite, permite a los viticultores tomar las mejores decisiones con respeto a las aplicaciones de fungicidas, ayudándoles a maximizar la cosecha y su calidad, mientras que reducen su impacto sobre el medioambiente.

Desarrollado por eMutation New Media.