España se convierte en la sede del nuevo hub de ingeniería de Basf

España se convierte en la sede del nuevo hub de ingeniería de Basf

Carles Navarro, director general de Basf en España, ha presentado esta mañana en una rueda de prensa online los resultados económicos del grupo Basf en nuestro país, en la que además ha anunciado que España ratifica su posición estratégica dentro del grupo con la creación de un nuevo hub internacional de ingeniería y con unas inversiones que alcanzan los 50 millones de euros en España en 2022.

El director de la filial española ha comenzado su intervención lamentando las consecuencias de la guerra de Ucrania, la cual está afectando a miles de personas y confiando en que el conflicto armado concluya cuanto antes. Además, ha comentado que esta guerra está repercutiendo en todas las operaciones comerciales, produciéndose escasez de materias primas, incremento de los costes (carbón, petróleo y gas) y complicando en gran manera las cadenas de suministro.

A pesar de todo, Basf se ha defendido de forma sólida en 2022, obteniendo una facturación de 1.562 millones de euros, lo que supone un 16% más que en el año anterior. Esta subida, según ha explicado Navarro, “se ha producido por un incremento de los precios del 19%, mientras que los volúmenes han descendido en un 2%. Los costes de materias primas y de la energía se han multiplicado por tres y la rentabilidad ha caído de forma importante. En la primera parte del año se produjo una demanda al alza, mientras que en la segunda dicha demanda se ralentizó hasta llegar al último trimestre con una demanda baja”. En lo que respecta a las ventas en el sector agro en 2022, ascendieron a nivel global a 10.280 millones de euros, un 25% más que el año 2021.

Respecto al ejercicio 2023, se espera que se mantenga el grado de incertidumbre debido a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, los elevados costes de las materias primas y la energía en Europa, el incremento de los precios y los tipos de interés, la inflación y la evolución de la pandemia del coronavirus que se prolongará durante 2023. “Afectarán a la demanda mundial. 2023 ha dado comienzo con una demanda débil, que a nivel global esperamos mejore durante el segundo semestre, especialmente en China”. El pasado 24 de febrero, el grupo comunicó durante la presentación global de resultados financieros unas expectativas de generar unas ventas de entre 84.000 y 87.000 millones de euros y un descenso del EBIT antes de extraordinarios de entre 4.800 y 5.400 millones de euros para el presente ejercicio.

Basf espera un crecimiento económico mundial moderado del 1,6% (3% en 2022) y del 2% para la producción química global (2022: 2,2%). El grupo invertirá en España durante 2023 43 millones de euros, destinados a la mejora de instalaciones y procesos, cerca de los 50 millones de euros que la compañía invirtió en 2021 y 2022. En lo que se refiere a España, las inversiones de estos últimos años han supuesto un salto estratégico para los centros de producción de la compañía, como ha sucedido con Guadalajara. La fábrica de pinturas para coches de Marchamalo inaugurará durante el segundo semestre de 2023 el nuevo Centro de Aplicación para la industria de la automoción. La inversión, de 16 millones de euros, significa la mayor inyección de capital de las últimas décadas en Guadalajara.

El nuevo hub de ingeniería en España

“Es correcto afirmar que hemos resistido en un entorno complicado y, además, hemos mantenido la inversión en el país. Este es el principal indicador del compromiso con un territorio, pero no el único. En los últimos años, España ha reforzado su papel estratégico dentro del mapa global de Basf”, puntualiza Navarro, que ha anunciado la instalación en el país de un hub internacional de ingeniería.

«Este hub –añadía Navarro– desarrollará proyectos para toda Europa y reforzará nuestro papel internacional dentro del grupo. El incremento de actividades se producirá en dos localizaciones dentro del país: una, en el mismo centro de producción de La Canonja (Tarragona), donde reside ya la unidad de ingeniería actual; y otra, en Madrid, para aprovechar sinergias con los principales partners en los proyectos de ingeniería del país. En ambas ubicaciones esto implicará la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Este será el segundo hub internacional que abre la compañía en los últimos cuatro años en España, junto al de digitalización, Basf Digital Solutions, que inició su andadura en Madrid en 2019, facilitando soluciones digitales dentro de la compañía a nivel mundial y en el que ya trabajan cerca de 500 personas.

En este ámbito, el de la transformación digital, España también ha ratificado su posición estratégica durante el 2022. El centro de producción de Tarragona ha seguido avanzando en la instalación de la red privada de 5G, convirtiéndose en una de las primeras empresas en España y la primera química en recibir un espectro privado de 5G propio para poder operar.

Las capacidades de esta red de última tecnología combinadas con el Mobile Edge Computing hacen que las latencias sean ínfimas, permitiendo pensar en casos de uso de gestión de la producción de última generación. El diseño novedoso de la infraestructura ya permite el guiado de los camiones hacía los puntos logísticos, mantener una conexión directa con los técnicos de campo, automatizar las rondas mediante robots cuadrúpedos y, en un futuro y gracias a las velocidades de transmisión y del procesamiento de los datos, las plantas podrán tomar algunas decisiones propias para obtener el mejor rendimiento en los procesos de producción.

Una apuesta por la sostenibilidad

Dos de los pilares principales de la estrategia de Sostenibilidad de Basf son la descarbonización y la creación de productos que aceleren el desarrollo sostenible de sus clientes y, por tanto, del consumidor final en su decisión de compra.

En descarbonización, la compañía persigue alcanzar la neutralidad climática en 2050. En España, ocho de sus nueve centros ya funcionan 100% con electricidad de origen renovable, gracias, principalmente, al acuerdo que ha suscrito el grupo con la multinacional energética Engie, que produce parte de su energía verde en parques eólicos instalados en España. En lo referido a procesos productivos, en España continúa analizando inversiones parecidas a las que ya ha realizado estos últimos años para reducir su huella de carbono. Es ejemplo la sustitución de una turbina de vapor por un motor eléctrico en la planta de deshidrogenación de propano de Tarragona, que ha supuesto una reducción de 34.000 toneladas de CO2 al año, además del ahorro anual de más de 450.000 m3 de agua.

En paralelo, Basf investiga mano a mano con sus clientes para ofrecer al mundo soluciones que lo hagan más sostenible. Es un ejemplo la colaboración con el grupo Inditex, que anunció la pasada semana una colaboración con Basf y la empresa Nilit para reducir su huella de carbono a partir de una colección textil fabricada con poliamidas que incorporan el concepto del balance de biomasas. La sustitución de una parte de las materias primas de origen fósil por materias primas de origen renovable permite a Zara trabajar con los mismos estándares de calidad mientras reduce significativamente su huella de carbono.

Además, en 2022 vio la luz ‘The Laundry by Zara Home’, el primer producto de la colaboración entre Basf y el Grupo Inditex: un detergente que reduce el desprendimiento de microfibras hasta en un 80%. La fórmula del detergente presenta una combinación de ingredientes de alta eficacia de BASF que facilitan el lavado en frío, lo que ayuda a reducir las emisiones y prolonga la vida útil de las prendas. Además, para potenciar el impacto positivo de esta solución, la formulación puede ser adaptada para extender el uso de esta tecnología por otros fabricantes de detergentes.

 

Desarrollado por eMutation New Media.