Bayer completa la venta de la unidad de negocio Animal Health a la multinacional estadounidense Elanco

Bayer completó la venta de la unidad de negocio Animal Health a la compañía estadounidense Elanco Animal Health Incorporated.

Bayer completa la venta de la unidad de negocio Animal Health a la multinacional estadounidense Elanco

Las compañías habían firmado un acuerdo a tal efecto ya en agosto del año pasado y la transacción se ha completado después de cumplir con las condiciones del cierre, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias.

Al cierre de la transacción, Bayer recibió 5.170 millones de dólares estadounidenses (antes de impuestos) en efectivo, después de la deducción de los ajustes habituales del precio de compra, junto con 72,9 millones de acciones ordinarias de Elanco Animal Health, que corresponden al 15,5 % de las acciones en circulación de la compañía estadounidense.

Además, la multinacional alemana mantiene su intención de vender la participación en Elanco a su debido tiempo. Las acciones están sujetas a ciertos periodos de retención hasta mediados de 2022.

La desinversión del negocio de Animal Health es la mayor transacción de la serie de medidas en su portfolio que Bayer inició en noviembre de 2018. La compañía ya completó la venta de las marcas de Consumer Health Coppertone® y Dr. Scholl’s® y de su participación del 60% en Alemania del proveedor de servicios Currenta.

El antiguo negocio de Animal Health de Bayer tiene alrededor de 4.400 empleados y logró ventas de 1,57 mil millones de euros en 2019. Desarrolla y comercializa productos y soluciones innovadoras para la prevención y el tratamiento de enfermedades en animales de compañía y animales de granja.

“Nos gustaría agradecer a todos los empleados de Animal Health por su compromiso durante todos estos años y por el éxito que esto ha traído a Bayer. En Elanco hemos encontrado un nuevo y fuerte propietario para nuestro negocio de Animal Health. Esta transacción crea uno de los mayores líderes en todo el mundo de salud animal”, afirmó Werner Bauman, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG.

También hemos logrado salvaguardar los intereses de los empleados de Animal Health”. Según el acuerdo con Elanco, todos los empleados de Animal Health tendrán al menos un año de protección del empleo frente a la terminación unilateral con beneficios similares y no menos favorables en conjunto.

Salud y sanidad animal

Por su parte, Elanco Animal Health Incorporated anunció también que este 3 de agosto culminó la adquisición de Bayer Animal Health. La transacción, valorada en 6.890 millones de dólares (USD), amplía el tamaño y las capacidades de Elanco, posicionando a la compañía como líder, a largo plazo, en la atractiva y duradera industria de salud animal.

“Casi dos años después de haber iniciado nuestro viaje como compañía independiente, hemos logrado un progreso significativo en la creación de una compañía mundial y guiada por un propósito específico, dedicada a la salud animal, todo mientras resistimos las pandemias de salud animal y humana más importantes del siglo: la Peste Porcina Africana y COVID-19,» comentó Jeff Simmons, presidente y CEO de Elanco.

Cumplir con el cierre de la adquisición en el momento oportuno y llegar al Día 1 en este entorno desafiante, enfatiza la profunda capacidad y la disciplina en la ejecución de ambas compañías. Este hito es otro paso clave en la historia de Elanco. Pero, en última instancia, se trata de mejorar la vida de los animales, las personas y mejorar la salud del planeta. Las mascotas y la proteína de origen animal son más importantes que nunca,” añadió Simmons.

“La interrupción en el suministro de alimentos y el incremento en las tasas de desempleo están aumentando desafíos para la seguridad alimentaria en todo el mundo. Al mismo tiempo, diversos estudios demuestran que el incremento en el tiempo que las personas pasan en el hogar ha cambiado la relación a largo plazo entre las mascotas y sus dueños, ya que las mascotas proporcionan -cada vez más- un valioso apoyo emocional. Sabemos que mejorar la vida de los animales, simplemente mejora la vida,» destacó el CEO de Elanco.

Mientras tanto, se señaló desde Elanco, la pandemia aceleró tendencias que están transformando la industria, en particular el deseo y la necesidad de los dueños de mascotas de acceder a la atención veterinaria y a productos de salud animal en una variedad de formas, incluyendo las compras online y su entrega directa a la puerta de los hogares.

Al combinar a Elanco y a Bayer Animal Health, se une a la fuerte relación que existe entre Elanco con los veterinarios y la experiencia de Bayer Animal Health en el comercio minorista y online, creando así un líder multicanal mejor posicionado para servir a los veterinarios y a los dueños de las mascotas en los canales de compra de su preferencia.

Esta adquisición fortalece la estrategia de Innovación, Portafolio y Productividad (IPP) de Elanco, que la empresa ha estado ejecutando desde antes de su salida a bolsa en 2018. Ambas compañías llegan al cierre de esta transacción con un enfoque disciplinado en la estrategia y una ejecución diligente para mantener el impulso que da la integración de ambas compañías.

  • Innovación: La sólida cartera de Investigación y Desarrollo (I+D) de Elanco ahora se refuerza con la expectativa de cinco lanzamientos previstos de Bayer, lo que eleva a 25 el total previsto de Elanco para 2024, siendo cinco los que se espera se lancen a finales de 2021. La transacción también agrega nuevas capacidades de I+D, incluidas plataformas innovadoras de dosificación y plataformas tecnológicas.  Además, le brinda a Elanco acceso a ciertos derechos de la cartera de I+D de la división de Crop Science de Bayer y a ciertos activos farmacéuticos clínicos.
  • Portafolio: La integración amplía la cartera de productos Elanco para proporcionar a los productores, dueños de mascotas y veterinarios soluciones más completas para la salud animal. Al combinar el enfoque histórico de Elanco con el veterinario y la experiencia de venta directa al consumidor de Bayer, la transacción abre nuevas oportunidades de crecimiento y expande la presencia multicanal de Elanco, lo que le permite a la empresa estar en el lugar y la forma en que los clientes quieren comprar.

Salud para Mascotas (Pet Health): La combinación de ambos portafolios incrementa el negocio de productos dirigidos para mascotas de Elanco en aproximadamente un 50% de ingresos y casi triplica el negocio internacional de la compañía en esta área. Este portafolio ampliado proporciona atención a mascotas de todas las edades y etapas, desde la prevención de enfermedades y el bienestar de los cachorros hasta ayudar a las mascotas a seguir siendo una parte activa y central de la familia en sus últimos años. La transacción también amplía la cartera de Elanco de parasiticidas para mascotas con tratamientos tópicos y collares, lo que convierte al collar Seresto en el producto más importante de Elanco a nivel mundial.

Animales de Producción (Farm Animals): La combinación de ambas compañías complementa los portafolios destinados a los animales de producción, lo que posiciona a Elanco para servir a un sector aún más amplio de la industria y a aprovechar mejor la información y los servicios para los clientes. La transacción suma una serie de marcas clave para ganadería, mejora la cartera global de bioprotección y expande la presencia en acuicultura de la compañía a peces de aguas cálidas.

  • Productividad: Elanco planea aprovechar su amplia experiencia en procesos de integración para unir de manera eficiente y rápida el nuevo negocio. Se espera que la compañía genere un flujo significativo de caja operativo como resultado de la industria duradera y la resiliencia de los portafolios. Si bien el plazo para cumplir los objetivos del acuerdo se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, la compañía aún espera entregar entre USD 275 y USD 300 millones en sinergias para 2025.

Lo más importante es que se trata fundamentalmente de los ganaderos, veterinarios y dueños de mascotas a quienes servimos. Si el COVID-19 ha dejado algo claro, es que el mundo necesita más que nunca a los animales y el trabajo que hacen los ganaderos y veterinarios,» añadió Simmons.

“Juntos, estamos mejor posicionados para apoyar y defender a nuestros clientes y brindar soluciones a sus necesidades más importantes, para que puedan seguir produciendo y proporcionando alimentos saludables y producidos de manera sostenible a nuestras mesas, como la carne, leche, pescado y huevos. Además, para ayudar a que las mascotas tengan vidas sanas, activas y se mantengan en el centro de nuestras familias. Juntos, tenemos el potencial de mejorar la salud animal y la vida de millones de personas”, concluyó el CEO de Elanco.

Términos de financiación

Al cierre, Bayer AG recibió 5.170 millones de dólares en efectivo, compuesto por ingresos de las emisiones de capital de la compañía y de la unidad de capital tangible en el primer trimestre de 2020 y el financiamiento de la deuda del Préstamo a plazo B, con precio en el primer trimestre de 2020 que concluyó con el cierre de la transacción.

Además, se emitieron aproximadamente 72,9 millones de acciones comunes de Elanco Animal Health a Bayer AG. Estas acciones estarán sujetas a ciertos términos, siendo que Bayer no puede vender ninguna acción durante los primeros 90 días. En los siguientes 90 días, el 50 por ciento de las acciones son elegibles para la venta y el resto puede venderse después de 180 días.

Además, Elanco completó las desinversiones antimonopolio requeridas que se anunciaron previamente. Los productos desinvertidos tuvieron ingresos en 2019 en un rango de 120 a 140 millones de dólares.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de desarrollo sostenible, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2019, el Grupo, con alrededor de 104.000 empleados, obtuvo unas ventas de 43.500 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.900 millones de euros y destinó 5.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com

Sobre Elanco

Elanco Animal Health (NYSE: ELAN) es un líder mundial en salud animal dedicado a innovar en productos y servicios para prevenir y tratar enfermedades en animales de granja y de compañía, creando valor a ganaderos, propietarios de mascotas, veterinarios, grupos de interés y a la sociedad en general. Con cerca de 70 años de tradición en salud animal, estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a mejorar la salud de los animales bajo su cuidado, a la vez que tenemos un impacto significativo en nuestras comunidades locales y globales. En Elanco nos impulsa nuestra visión “Food and Companionship Enriching life“ y nuestro marco de RSE “Elanco Healthy Purpose™“: Todo para el avance de la salud de los animales, las personas y el planeta. Para más información: www.elanco.com.

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