El mercado absorbió en torno a 125.440 t de aceite de oliva en el primer mes de campaña 2021/22

La campaña oleícola 2021/22 se ha iniciado con unas salidas de unas 125.440 toneladas de aceite de oliva al mercado, según el primer avance de mercado del pasado mes de octubre, en base a los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

El mercado absorbió en torno a 125.440 t de aceite de oliva en el primer mes de campaña 2021/22

De este volumen, unas 41.690 t habrían ido a atender la demanda interior aparente de consumo y otras 83.750 t a exportación, aunque se espera que el dato final sea superior.

Se trata de unas buenas cifras de salidas, aunque inferiores a las logradas en ese mismo mes de las campañas precedentes, cuando salieron al mercado 155.200 t (2019/20) y 148.700 t (2020/21), pero estarían claramente por encima de las que se llevaron a cabo en octubre de las campañas que van desde la 2013/14 a la 2018/19.

De acuerdo a este avance,  en octubre se habrían producido apenas 50.594 t (en todo caso, una cifra bastante mejor que las 38.200 t de este mes de la campaña anterior, lo que supone una apuesta, aun bastante moderada, por la cosecha temprana, que da lugar por lo general a producir aceites de mayor calidad, pero de menos rendimiento graso).

Esta producción, junto a unas existencias iniciales de 422.100 t y unas importaciones, que se han calculado a bote pronto en unas 15.000 t (cifra que habrá que confirmar en meses posteriores), harían una oferta disponible de 487.690 toneladas.

A 31 de octubre y a la espera de los meses álgidos de producción oleícola de la nueva campaña (de noviembre a febrero), habrían quedado en stock 362.250 toneladas de aceite de oliva, cerca de 60.000 t menos que a finales de septiembre, así como un 8,2% y casi 32.200 t por debajo de finales de octubre de la campaña 2020/21.

De este volumen, unas 156.420 t estaban en almazaras; 11.670 en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), y 194. 160 toneladas en poder de envasadores, refinadores y otros operadores del comercio, una cifra inferior a septiembre, pero considerada bastante elevada, aunque un 4,5% y casi 9.100 t inferiores a los 203.250 t de ese mismo mes de la campaña precedente.

Desarrollado por eMutation New Media.