El consumidor de vino online en España aumenta un 21% en 2016

Bodeboca, plataforma especializada en la venta online de vino, publica por tercer año su estudio interno sobre los hábitos de compra del consumidor de vino online en España durante 2016. El estudio, llevado a cabo a través del análisis del comportamiento de compra de más de 500.000 socios registrados ofrece una radiografía de los gustos de los españoles a la hora de comprar vinos en Internet y lo hace desde el punto de vista del consumidor y no desde la industria.

El consumidor de vino online en España aumenta un 21% en 2016

Los resultados del estudio muestran un crecimiento del 21% en la cesta de la compra anual en los últimos dos años. Un dato positivo teniendo en cuenta que estamos a la cola en Europa en consumo de vino en hogares.

Principales conclusiones del estudio para 2016:

 ¿Quién compra vino en el canal online en España?

La compra de vino en el canal online sigue siendo una decisión masculina. En 2016 el 86% de los compradores fueron hombres y tan solo un 14% de los compradores de vino eran mujeres. En cuanto a sus edades, dos grandes grupos definen la media: un 43% de los compradores tienen entre 30 y 45 años y un 35% entre 46 y 60 años.

Resulta paradójico pero el segmento de los millenials representa tan solo un 4% del total. En cambio, un 17% de los compradores online de vino tienen más de 60 años.

¿Dónde viven?

El 27% de las compras de vino realizadas en 2016 tuvieron como destino Madrid. El segundo mercado en volumen es Barcelona con un 12% de las compras. En Levante, Valencia y Alicante son los destinos del 11% de las compras. Fuera de la península destaca especialmente el porcentaje de las Islas Baleares, con un 4% del total de vinos comprados en 2016.

 ¿Cuándo compran?

Los lunes se posicionan como el día favorito de la semana para comprar vino online. Un 18% de las ventas se realiza en el primer día laboral de la semana. Además, la compra de vino en el canal online parece estar ligada al apetito: El pico más alto de compras se realiza entre las 12:00 y las 14:00 horas con un 23% de las compras realizadas en esta franja horaria.

 ¿Cuánto compran?

La cesta media anual en compra online de vino en 2016 se sitúa en 290€. Un crecimiento del 21% con respecto al dato de 2014 de 242€.

El comprador online de vinos compra de media 20 botellas al año, con un precio medio por botella de 14,3€.

 ¿Qué vinos compran?

Los tintos siguen siendo los predilectos del consumidor español y el canal online no escapa a esta realidad. Un 76,4% de los aficionados se decanta por un tinto mientras que un 16,5% apuesta por los blancos. Los espumosos ganan terreno y ya representan un 4,8% de las compras mientras que los vinos rosados siguen teniendo un tímido 1,6% del total. En 2016 destaca la aparición en escena de los vinos generosos del Marco de Jerez y Montilla Moriles (0,7%).

 Las denominaciones más consumidas

Rioja (19,7% de las compras) y Ribera del Duero (18,5%) siguen siendo las denominaciones más consumidas por los aficionados. El tercer lugar de este podio lo ocupa Bierzo con un 5,3% del total, región emergente que se consolida como apuesta predilecta frente al todopoderoso binomio Rioja-Ribera.

Rueda, Toro, Rías Baixas, V.T. Castilla y León, Jumilla, Yecla y Priorat completan el TOP 10 de las denominaciones preferidas por los compradores online de vino. En 2016 entran en escena dos DO´s de espumosos. Sumando los porcentajes de la D.O. Cava y Champagne suponen ya un 4,5% del total de las compras de los aficionados.

 Tendencias

 Entregas inmediatas

Comprar vino online es cada vez más fácil y cómodo gracias a los nuevos servicios de entrega flexibles e inmediatos. Los servicios estándar de entrega a domicilio se están ajustando cada vez más a las necesidades de los compradores online ofreciendo entregas en 24 horas con aviso de la franja de entrega de una hora y más recientemente con entregas en el mismo día. Este último ya representa un 3% del total de pedidos bajo esta modalidad.

Por otro lado, la recogida en puntos de conveniencia (comercios de barrio, kioskos, etc) y las entregas ecosostenibles como Koiki, con repartidores en riesgo de exclusión social que entregan a pie o en bicicleta en un radio de acción local, permiten además generar un vínculo emocional con los destinatarios en una fase que tradicionalmente resulta crítica para el comprador online de vino. Pero sobre todo, otorga el poder al comprador, quien puede decidir la hora en la que quiere recibir el pedido.

 El vino en tu bolsillo   

El uso del móvil como dispositivo predilecto para la consulta de vinos por parte de los aficionados es imparable. En 2016 casi el 60% de las consultas sobre un vino se han hecho desde un dispositivo móvil.

El análisis de los dispositivos de compra para 2016 confirma que es cada vez más frecuente que la consulta de vinos desde un dispositivo móvil acabe en compra. Un 24% del total de compras de vino online se realiza desde un móvil y un 12% se realizan desde una tablet.

Pero no sólo se consulta y se compran vinos desde el móvil. También se puntúan y valoran, amplificando el poder de prescripción de los aficionados: sus opiniones se difunden con un clic y determinan el éxito o el fracaso de un vino, incluso por encima de la crítica especializada.

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