Casi un 5% menos y unos 6,7 Mt de aforo citrícola nacional estimado por el MAPA en 2021/22

El aforo de cítricos elaborado por el Ministerio de Agricultura MAPA) para la nueva campaña 2021/2022 se estima en 6,705 millones de toneladas, con un descenso del 4,8 % en relación con la temporada anterior y de un 2,1 % inferior sobre la media de los últimos cinco años.

Casi un 5% menos y unos 6,7 Mt de aforo citrícola nacional estimado por el MAPA en 2021/22

El MAPA comunicó este miércoles 15 de septiembre al sector los datos del aforo durante una reunión celebrada por videoconferencia, donde se pasó revista a la campaña 2020/21 que acaba de finalizar, y se analizaron las perspectivas para  la nueva.

Precisamente, la difusión de un aforo homogeneizado de cosecha en los primeros 15 días de cada campaña fue uno de los compromisos que el Ministerio adquirió en el marco del  Plan de medidas para el sector citrícola, en abril de 2019.

El mayor descenso previsto de cosecha en términos absolutos de volumen se producirá en los pequeños cítrico y, porcentualmente,  en limón, que fueron las producciones que más aumentaron en la campaña pasada. El pomelo, por el contrario, crece significativamente, y se espera que se mantenga estable el volumen de naranjas (+0,4%).

En volumen,  el cítrico con más producción será la naranja, un 52,4% del total. De una cantidad estimada de 3.511.079 t , el 73% corresponderá al grupo Navel.

Por su parte, la cosecha de pequeños cítricos se elevará a 2.083.000 t, el 31% del total, con mayoría para las clementinas con el 51% del total.

Por su parte se prevé que la cosecha de limones y pomelos alcance 1.011.458 t y 84.010 t,  respectivamente, es decir, en su caso  el 15% y 1,25% de la producción citrícola total.

El apartado de otros cítricos (incluida la naranja amarga) se prevé que sume otras  11.197 t, el 0,17% del total de la producción nacional.

Balance de 2020/21

Con respecto al balance de la campaña 2020/2021, que concluyó en pasado 31 de agosto, las últimas estimaciones sitúan la producción final en 7,045 Mt, un 12,6 % por encima del volumen de 2019/20 y un 6,2 % superior a la media de las cinco precedentes, siendo la cuarta cosecha más alta, según las estadísticas del MAPA.

El comercio en la anterior campaña continuó mostrado un gran dinamismo, tanto a nivel de consumo interno, como en las exportaciones. En el mercado interno destacó especialmente un incremento del 11 % en el consumo de mandarinas.

Hasta el mes de junio, las exportaciones sumaron 3,6 Mt, con un valor de casi 3.400 M€, con un crecimiento del 7,1 % en relación a la media de las últimas cinco temporadas.

El balance comercial citrícola español con el exterior es muy positivo, con un saldo a favor de 3.208 M€ y una tasa de cobertura del 2,1 %.

En este capítulo de ventas al exterior destaca el buen comportamiento del limón que, a pesar del cierre del canal HORECA en 2020 y parte de 2021, mantuvo su nivel de exportaciones respecto a la campaña pasada,  habiéndolas incrementado  también un 13% en relación a la media de las cinco campañas anteriores.

Asimismo, se ha producido un importante incremento de las exportaciones de pomelo, con un alza del  13,4% en relación a la campaña 2019/20 y de un 17,1% sobre la media del último lustro.

En este contexto de mercado, señala el MAPA, los precios se situaron con carácter general por encima de los de las cinco campañas anteriores, tanto en campo, como a salida de OP/central de acondicionamiento, excepto en el caso del limón.

La naranja cotizó durante la campaña pasada en los niveles más altos de los últimos diez años, mientras que las mandarinas también cotizaron en niveles elevados, sobre todo en la recta final de campaña.

En suma, el desarrollo de la campaña 2020/21 fue bastante normal para el sector productor/comercializador, que cumplió con todas las garantías sanitarias y demostró capacidad para el suministro de alimentos saludables en unos momentos de enorme complejidad debido a la situación sanitaria de la pandemia de Covid-19.

 

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