Buen nivel de comercialización en el ecuador de la campaña de fruta de hueso

El sector productor de fruta de hueso ha señalado, en la mesa sectorial que tuvo lugar ayer con la presencia de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, el buen nivel de comercialización, con salidas fluidas, que se está produciendo en el ecuador de la presente campaña,  condicionada por una climatología que está marcandola evolución del mercado.

Buen nivel de comercialización en el ecuador de la campaña de fruta de hueso

La oferta se está caracterizando por una menor producción, en torno a un 27% por debajo de la media de los últimos cinco años y un 20% menos que en 2020 (según datosde la Comisión Europea), debido principalmente a las heladas primaverales.

Asimismo, la demanda de este tipo defruta también ha sido menor debido a las atípicas temperaturas, ligeramente más frías, registradas en la primavera y principios del verano, no sólo en España sino en toda Europa.

En estas condiciones, los precios de la fruta de hueso, en lo que va de campaña, han sido similares o incluso superiores a los de 2020, en especial en Andalucía y Murcia y en el valle del Ebro, aunque con una menor producción.

Las exportaciones reflejan el descenso en el volumen derivado de la menor producción. Sin embargo, en valor registra la segunda mejor cifra de los últimos 5 años, con incrementos unitarios importantes para muchas producciones, de lo que se deduce una importante valorización de nuestros productos.

No obstante, la tónica general de buena comercialización no se observa en productos como la ciruela, este año con el mercado brasileño ya abierto; o la cereza, cuyos niveles productivos se han recuperado, pero con unos precios que se han situado en niveles inferiores a otras campañas.

Por lo que se refiere a la campaña de melón y sandía, se ha constatado un importante incremento de la superficie productiva bajo invernadero (de melón, en Murcia; y de sandía, en Almería), ligado a un comportamiento de los precios inferior a los registrados en campañas anteriores, pese al buen comportamiento de las exportaciones de melón (+ 3 % hasta mayo, respecto a 2020).

Por otra parte, Esperanza Orellanain formó  al sector sobre los avances que está realizando el ministerio en el ámbito del proyecto “REDESTECO”, comenzando por el sector de la producción de melocotón, que permitirá disponer de una valiosa información sobre ingresos y costes de las explotaciones tipo, en la misma línea que ya se viene trabajando con otros sectores como los ganaderos (Rengrati), herbáceos y olivar.

 Los informes se pueden consultar en lossiguientes enlaces:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/produccionesagricolas/frutasyhortalizas/Informacion_subsectorial.aspxhttps://

www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/produccionesagricolas/frutasyhortalizas/Documentos_Fruta_hueso_campana2021.aspx

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