Andalucía vuelve a pedir al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía

Andalucía vuelve a pedir al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía

Con los embalses del Guadalquivir y Guadiana en mínimos históricos, la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, insiste en la necesidad de poner en marcha las obras hidráulicas de interés general del Estado.

Crespo, ante la situación de escasez de agua existente en todo el territorio nacional y, muy especialmente, en Andalucía, volvió a pedir al Gobierno la “convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía”.

 

El objetivo de esta demanda es abordar la situación del país en su conjunto, y que desde la Administración central se “pongan en marcha medidas de emergencia, que vengan a dar respuesta al grave déficit hídrico que sufren las cuencas”.

La consejera insistió en que “la política de agua es una de las prioridades del Gobierno andaluz para esta nueva etapa legislativa” y así se lo trasladó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su reciente encuentro.

Al respecto, la consejera de Agricultura, que asume ahora también en el Ejecutivo andaluz las competencias autonómicas de Agua, mantendrá una reunión de trabajo en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el próximo día 9 de septiembre.

Esta reunión, según Crespo, servirá para volver a poner de manifiesto “la necesidad de iniciar, en el menor plazo posible, las obras hidráulicas de interés del Estado”.

Asimismo, explicó que trasladará la petición de que “se utilicen más fondos del “Next Generation EU” para la ejecución de esta política hídrica”, a la par que aseguró que, “en aras de buscar una mayor solución para los andaluces, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con el Estado para que se establezcan prioridades e inversiones y se puedan llevar a cabo de forma más ágil la ejecución de proyectos, infraestructuras y medidas que venga a hacer frente a los efectos de la sequía”, afirmó la consejera.

En este sentido, Carmen Crespo volvió a demandar la bonificación del agua desalada a 0,30 euros, no solo para los regantes, sino también para municipios que tienen en la desalación su única forma de abastecimiento, e insistió también en la necesidad de que el Gobierno de España active la doble tarifa eléctrica, que supondría un importante ahorro para dicho colectivo.

La consejera puso en valor que “desde el Gobierno de Andalucía tenemos muy claro que no se puede desdeñar ninguna fuente hídrica y vamos a luchar por las transferencias y trasvases que nuestra Comunidad Autónoma se merece y por que rija el principio de solidaridad entre cuencas con excedentes de agua y cuencas deficitarias”.

De lo contrario, señaló Crespo, “nos pondrían en clara desventaja con respecto a otros territorios de España, no solo en el ámbito agrícola, también en el turístico o el industrial”.

Por otro lado, la consejera de Agricultura afirmó que desde el Gobierno andaluz trabajan ya en el que será el II Plan de Aguas Regeneradas, así como por sumar más conexiones de competencia autonómica y puso el foco en la importancia de “evitar las pérdidas de agua en las tuberías, porque cada gota cuenta.

En este contexto, Crespo recordó la puesta a disposición de los regantes andaluces una línea de ayudas dirigidas a facilitar el aprovechamiento de las aguas regeneradas por parte de los agricultores, dotada con 25 millones de euros.

Este montante contempla 10 millones para respaldar las infraestructuras de conexión con las estaciones depuradoras de aguas regeneradas (EDAR) o desaladoras, que permitan utilizar estas aguas en las explotaciones agrícolas; así como 15 millones más para la puesta en marcha de nuevos regadíos abastecidos con estos recursos hídricos adicionales.

Para la consejera, “es necesario un compromiso firme en materia hídrica, como el impulsado por el Ejecutivo andaluz, que ha movilizado ya 143 M€ para infraestructuras del agua en sus dos decretos de sequía”.

Crespo señaló que necesitan la colaboración del Estado y ve “insuficiente su compromiso al haber puesto sobre la mesa 9,6 m€ en su Decreto de Sequía para el Guadalquivir, que es de su competencia y supone el 67% del territorio de Andalucía”.

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural informó también que la media de las cuencas de competencia del Gobierno de Andalucía (Cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) se encuentra al 38,14%, mientras que la del Guadalquivir, de competencia estatal, está al 24,62%.

Es por ello que, lamentó Crespo, “vamos a afrontar un verano y un otoño muy complicados y necesitamos que el Gobierno de España se ponga las pilas y ponga de su parte para limitar los efectos de la sequía en nuestra tierra”.

Crespo reiteró, por último, su opinión de que “es el momento de que todas las Administraciones públicas estén a la altura de las circunstancias” y solicito al Gobierno una mayor pro-actividad para “apoyar a unos agricultores y ganaderos que ya tienen bastante con la subida elevada de los costes de producción y los efectos que ya está causando la guerra de Ucrania”.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.