AECOC celebra su 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

AECOC ha reunido a los principales grupos del sector de frutas y verduras en su Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, que apuntan a la colaboración, la tecnología y la educación ciudadana como estrategias claves para evitar la pérdida de alimentos.

AECOC celebra su 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

AECOC ha reunido este miércoles, en el 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, a empresas, cooperativas productoras y comercializadoras hortofrutícolas para analizar los retos del sector primario en la reducción de la pérdida de alimentos. Los representantes del sector han apuntado a la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor, la tecnología y la educación ciudadana como estrategias claves para lograr el objetivo de que “toda la fruta que produce un árbol se pueda comercializar”.

El director general de Afrucat, Manel Simón, ha reconocido que esta meta es “una utopía”, pero ha remarcado que el sector está “en una lucha constante para intentar hacerla realidad”. Simón ha destacado los avances realizados por los productores de frutas y hortalizas en los últimos años en esta dirección. “Se ha dado un paso muy importante al crear industrias de transformación para que esta fruta que no se puede aprovechar se convierta en zumos o mermeladas, o que como última opción se pueda aprovechar como biofertilizante y materia orgánica para los campos”.

De cara al futuro, Simón ha considerado que la lucha contra la mala gestión y contra los límites tecnológicos serán la clave para reducir el desperdicio alimentario que se genera en el sector, así como la educación de los consumidores. “Lo primero es satisfacerles ofreciéndoles productos óptimos para su consumo, pero también tenemos que formarles para que no se les pase la fruta una vez está en casa”.

Ha coincidido en este punto el CEO de Sat Trops, Enrique Colilles, que también ha apuntado a la necesidad de cambiar las costumbres de los consumidores en el punto de venta. “Hay que hacer mucha comunicación para que no toquen la fruta en el punto de venta, porque eso aumenta el desperdicio. Debemos generar confianza en las etiquetas: comprar fruta no es cuestión de suerte, sino de confianza en las marcas que garantizan que el producto está listo para consumir”.

En la misma línea, el director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, ha lamentado que los europeos destinen un 12% de su presupuesto en alimentación, pero que sin embargo el desperdicio alimentario sea del 33%. “No desperdiciar supone un esfuerzo por hacer cosas diferente y por pensar diferente: hoy el consumidor no compra una fruta si no tiene un aspecto perfecto, y eso es la causa del 40% del desperdicio”.

De los Ríos también ha reclamado una mayor colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor para seguir reduciendo el desperdicio de alimentos. “Las acciones de cada parte de la cadena influye sobre las otras, por lo que necesitamos más comunicación para pensar conjuntamente en cómo crear nuevas soluciones. Necesitamos legislar y crear un marketing más agre-sivo para movilizar a la sociedad”.

En este análisis sobre las prácticas de la cadena, Colilles ha destacado que los productores son los primeros interesados en crear estrategias contra el desperdicio, porque cualquier fruta que no se puede comercializar rebaja la rentabilidad. “En Sat Troups, formamos a nuestros agricu-tores para no comercializar ningún producto que no esté en el punto óptimo para su consumo; además, invertimos en tecnología para el control de la maduración para que llegue al canal de venta en buenas condiciones y reconvertimos los aguates que no pueden venderse para hacer guacamole”, ha resumido.

AECOC ha celebrado este miércoles, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, su 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, que ha mostrado algunas de las iniciativas más innovadoras y exitosas del gran consumo y de la hostelería en la gestión del desperdicio alimentario.

En la inauguración del encuentro, la directora de comunicación AECOC, Nuria de Pedraza, ha remarcado el avance realizado por las compañías en la reducción de la pérdida de alimentos y ha recordado que las 700 empresas que forman parte del proyecto La Alimentación No Tiene Desperdicio han reducido los residuos alimentarios derivados de su actividad de un 1,78% a un 0,70% desde 2012 hasta la actualidad.

“Estos resultados nos permiten avanzar en el cumplimento de los ODS y demuestran el compromiso de toda la cadena de valor del sector alimentario por la mejora continua en la reducción de la pérdida de alimentos, incluso antes de que exista un marco regulatorio”, ha considerado de Pedraza.

En este sentido, la directora de comunicación de AECOC ha destacado “la visión colaborativa con las organizaciones y empresas” con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está enfocando el diseño de la Ley contra la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, que convertirá a España en el tercer país europeo con un reglamento nacional destinado a esta cuestión, tras Francia e Italia.

La portavoz de la Asociación también ha anunciado que AECOC, en colaboración con otras organizaciones empresariales y con el tercer sector, ha presentado una enmienda a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para solicitar que las donaciones, tanto de alimentos como de productos no alimentarios, queden exentas de IVA.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha coincidido en destacar el proceso colaborativo con que se está desarrollando el proyecto de Ley contra la Pérdida y el Desperdicio Alimentario. “Hemos recibido más de 50 aportaciones de empresas, organizaciones y personas que nos ayudarán a identificar las mejores medidas para corregir las ineficiencias que generan este desperdicio”.

Herrero también ha considerado que la ciudadanía debe ser un aliado en la lucha contra el desperdicio alimentario. “Tenemos el objetivo de reducir a la mitad la pérdida de alimentos para 2030 y, para lograrlo, necesitaremos la implicación tanto de la sociedad como de las empresas”.

En este sentido, ha destacado el éxito de la campaña ‘Aquí no se tira nada’, lanzada por el Ministerio y a la que la administración quiere dar continuidad.

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