Agenda 

Agridata Summit se consolida como el foro de referencia en la transformación digital del agro

Más de 400 profesionales del sector agroalimentario se dieron cita hoy en la segunda edición del foro Agridata Summit, celebrado en CaixaForum Madrid, consolidándolo ya como la cita obligada para los profesionales en digitalización y Big Data.

En la inauguración del mismo, la ministra Isabel García Tejerina destacó la importancia de la existencia de un foro de intercambio de conocimiento de éstas características: “en tiempos en los que la innovación avanza a un ritmo trepidante y la digitalización ha revolucionado al sector agrario, es de agradecer que existan foros como éste que nos permiten analizar cómo podemos emplear nuevas herramientas tecnológicas en beneficio del sector en temas como, por ejemplo, el aprovechamiento de recursos hídricos, energéticos y medioambientales”.

Por su parte, Gonzalo Martín, CEO de Bynse, subrayó que ahora mismo tenemos que decidir a dónde queremos que llegue la tecnología en el sector agrario, que aún no genera beneficio para todos sus profesionales,y que necesita ir acompañada de una formación específica, el empuje de las administraciones, infraestructuras al servicio de los datos y legislación para su buena gestión. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo vamos a ir? ¿Qué necesitamos? son preguntas a las que el Foro Agridata Summit pretende responder.

El responsable de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, reivindicó “la necesidad de que la transformación digital sea algo accesible a todas las explotaciones, independientemente de su tamaño o dimensión”, razón por la cual desde su organización han convertido la innovación en un área estratégica y de prioridad, y aseguró que “si la digitalización en el sector agrario aún se encuentra en un estado inicial, el proceso de aceleración que veremos en los próximos 5 años va a ser muy significativo”.

Cabe destacar también la intervención por videoconferencia del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que puso de relieve la necesidad de una transformación digital para promover la prosperidad en las zonas rurales y la inversión en tecnología para proporcionar a los agricultores y empresas rurales herramientas para poder producir más utilizando menos. No obstante, subrayó que solo uno de cada cuatro habitantes del mundo rural en la UJE tienen acceso a la banda ancha.

En este sentido, comentó que “en 2015, la Comisión Europea adoptó un mercado digital único como una de nuestras principales prioridades, lo que tiene el potencial de contribuir con 415 mil millones de euros a la economía europea a través de empleos, competencia, inversión en innovación incluyendo las áreas rurales, lo que podría ayudar a cerrar la brecha digital”.

El experto en modelos de negocio aplicados a la cadena alimentaria, David del Pino, consejero delegado de Freshtrategy, destacó que “el tamaño para competir globalmente en la distribución de la alimentación ha aumentado exponenciamente, Walmart quiere convertirse en Amazon, antes de que Amazon se convierta en Wallmart”, concluyendo que los cambios discruptivos tienden hacia “un mundo biotecnológico, hipertecnológico e hiperconectado”

Por su parte, Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias, destacó que “hay mucha tecnología digital ya implementada en sectores como frutas y hortalizas, vino y algunos de los ganaderos, pero, sin duda, es la aparición de las aplicaciones apps en teléfonos móviles y la reducción de costes en sensores y sistemas de captura y procesado de datos, las que realmente permitirán que la digitalización se extienda a otros sectores que tradicionalmente han estado menos tecnificados”.

Desde la Universidad de Córdoba, pioneros en hacer realidad esta transformación digital a través de sus grupos de investigación, Alfonso García- Ferrer, director del departamento de ingeniería gráfica y geomática de la ETSIAM (Universidad de Córdoba) aseguró que “su universidad apuesta fuertemente para facilitar que los estudiantes puedan adquirir las competencias digitales necesarias, para poder ofrecer un perfil profesional acorde a lo que un sector altamente tecnificado necesita”.

Por su parte, José Luis Estrella, director general de Hispatec, dio a la jornada una inyección de optimismo, resaltando que “el sector está avanzando de forma positiva y con ilusión sabiendo que también que hay mucho trabajo por hacer y, por ello, es importante la especialización de las soluciones y proveedores en el sector agro, entender los procesos y la idiosincrasia del sector, alejarse de burbujas y ruido mediático excesivo, y exigir que se aporte un valor tangible y medible con la digitalización”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018