Agricultura prepara un informe semanal de datos de mercado sobre la fruta de hueso

El Ministerio de Agricultura presentó este 18 de abril en una reunión con representantes del sector de fruta de hueso su proyecto de informe semanal de seguimiento de campaña, que incluirá datos relativos a producción, comercio exterior, consumo, retiradas y precios. El objetivo es que sea un instrumento de información eficaz que contribuya a una mejor gestión de mercado.

El informe sigue el modelo de los denominados “dashboards” o pizarras, en su versión en castellano, realizados por la Comisión Europea para productos de origen animal (leche, carne de ternera, carne de cerdo, carne de pollo, carne de oveja y huevos), de origen vegetal (cereales, oleaginosas, azúcar, aceite de oliva y vino) y algunas rutas y hortalizas: tomate, manzana, cítricos y melocotón y nectarina o tomate.

El informe se realizará semanalmente e incluirá cuatro tipo de datos principalmente: avances de producción y comparación con las campañas anteriores por especies; comercio exterior por meses, con datos de Eurostat y del CEXVEGF, que incluye las exportaciones a terceros países que requieren certificado sanitario; consumo nacional en hogares y datos de precios, que incluirán precios salida de organización de productores (OPs) por semanas, incluyendo un análisis del comportamiento del mercado a nivel nacional para todos los productos.

El  Mapama  prevé que en la próxima campaña se pueda disponer, por tanto, de un modelo válido para todas las especies de fruta de hueso, con el que contribuir a una gestión más ordenada de la oferta.

Precisamente, la mejora de la información era una de las propuestas incluidas por este departamento en el Plan de Medidas para el sector de la fruta dulce, presentado  en marzo de este año.

A la reunión asistieron también representantes de la Agencia de Información y Control Alimetnarios (AICA), quienes informaron de que en el último trimestre de 2017 se realizaron un gran número de controles en el sector de fruta dulce, habiéndose detectado un elevado grado de incumplimiento, principalmente en los plazos de pago, en un 43% de las inspecciones realizadas, y en  las obligaciones derivadas de la contractualización, especialmente relacionadas con los precios, que suponen un 48%.

 Campaña corta y con retraso

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, se reunió con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola, para analizar la próxima campaña 2018/19 de fruta de verano. Una reunión a la que también han asistido representantes de la industria de transformación y de la distribución.

En la reunión se constató, según el Mapama que, si bien no se dispone aún de datos oficiales sobre el melocotón y nectarina de las zonas de producción temprana, se espera una campaña corta debido a los episodios de heladas y bajas temperaturas acontecidos durante los meses de febrero y marzo que, además, han dado lugar a un retraso de la producción entre 8 y 10 días respecto al calendario habitual.

Respecto al impacto de las heladas, aún no es posible su cuantificación sobre las producciones, pero afectaron a unas 7.100 hectáreas, algo más de la mitad de ellas en la Región de Murcia.

En el resto de las zonas de producción más tardía, el nivel de incertidumbre es mayor, ya que el invierno ha sido irregular, con heladas locales, bajas temperaturas o cambios bruscos en las mismas, produciendo también un retraso del calendario.

Se prevé también una caída productiva, teniendo en cuenta además que los árboles estuvieron la pasada campaña a su máximo nivel productivo.

Medidas

Durante el encuentro, el director general realizó un balance de las medidas del Plan para el Sector de la Fruta Dulce cuya ejecución corresponden al Ministerio. En lo que se refiere a las medidas a corto plazo para inyectar liquidez en el sector, el índice de rendimiento neto para el sector de la fruta de hueso en el ejercicio fiscal 2017 se ha reducido de 0’37 a 0’20, mediante la Orden HFP/335/2018 2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Además, se encuentra en fase final de tramitación la Orden relativa ayudas para cubrir los costes de los avales de SAECA, para préstamos de hasta 80 millones de euros.

En cuanto a las medidas dirigidas a reequilibrar la oferta y la demanda, ya se está tramitando la modificación de la normativa nacional de programas operativos, y se está trabajando en la modificación de la relativa a la mejora del control y seguimiento de las nuevas plantaciones y la ordenación de las exportaciones a países terceros para mejorar el acceso a los mercados y la apertura de nuevos mercados.

También se trabaja en la normativa relativa al reconocimiento de organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores, en el marco de las medidas dirigidas a organizar y reestructurar el sector.

Por otra parte, desde el Mapama se explicó que se está trabajando a nivel técnico para ampliar el nivel de información sectorial, como se indica arriba, con objeto de facilitar la planificación y el seguimiento de las campañas a partir de esta próxima que comienza. Se ha presentado un borrador de informe de seguimiento que se pretende elaborar con una frecuencia semanal a partir del próximo mes de mayo.

Por parte del sector, se reconoce la importancia de avanzar también en aquellas medidas del Plan cuya iniciativa corresponden al mismo, como son las acciones encaminadas a la instauración y empleo de contratos estandarizados, la mejora de la calidad, la promoción o incluso la constitución de una Interprofesional.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018