Afinto, el aficida respetuosamente eficaz de Syngenta

La plaga objetivo de Afinto es el pulgón y presenta una alta compatibilidad con la fauna auxiliar, imprescindible para el control integrado de plagas. Es activo para más de 40 especies de pulgón. Presenta un único ingrediente activo (flomicamida 50%) y su forma de acción es mediante el bloqueo de la alimentación de los pulgones, cesando la producción de melaza en tres horas.

Afinto, el aficida respetuosamente eficaz de Syngenta

Afinto se mueve en la planta de forma translaminar y está autorizado en ciruelo, melocotonero, nectario, peral, manzano y cítricos, se espera en los próximos meses tenga la autorización en cerezo, y además tiene registro en varias hortícolas y muchas ornamentales.

Pedro Arranz, responsable de Comunicación Corporativa de Syngenta España y Portugal ha moderado la rueda de prensa virtual celebrada el 21 de enero en la que Syngenta Iberia ha presentado el insecticida Afinto.

Patricia Fernández, responsable de Producto de Insecticidas, presenta Afinto como un producto sostenible y respetuoso con los depredadores de frutales. Está formulado con una única materia activa y todavía no se conoce ninguna resistencia a este producto. Es sistémico, muy eficaz y controla pulgones incluso dentro de las hojas enrolladas. Además, a partir de las 3 horas de haber realizado el tratamiento, es resistente al lavado. Este producto se va a comercializar tres en tres tamaños de envase:140 g, 250 g y 500 g.

José María López, responsable técnico de fungicidas, insecticidas y biocontrol de Syngenta Iberia ha asegurado que es un excelente aficida. El modo de acción es rápido, desde que el pulgón ingiere la suficiente dosis, a las dos horas el árbol deja producir melaza, dado que los pulgones han dejado de alimentarse. A los dos días mueren una gran mayoría.

La actividad es curativa y preventiva duradera y mantiene la eficacia durante 28 días.Tiene una protección sistémica y translaminar. Llega a hojas jóvenes no tratadas y también a las hojas enrolladas. Además, es resistente al lavado por lluvia, siempre que llueva tres horas después de la aplicación.

En Syngenta se han hecho 17 ensayos para saber la temperatura y la humedad a la que este producto disminuyera su eficacia. Los resultados muestran que no ha habido ningún problema de eficacia en ninguno de los ensayos, que se han realizado desde 14 hasta 31ºC.

También se ha ensayado el impacto del volumen de caldo en la eficacia del producto, habiendo sido igual de eficaz con 500 l/ha que con 1.000 l/ha. Tiene un perfil sostenible que realmente está reemplazando otras soluciones más antiguas que necesitaban dosis mayores, dado que Afinto se aplica a baja dosis por hectárea gracias a su gran eficacia (140 g/ha). Es selectivo para la mayoría de los artrópodos auxiliares. Además, también tiene acción sobre otras plagas, como el trips.

Otra cualidad importante es que está autorizado en hortícolas desde hace muchos años y se sabe que no ha creado ninguna resistencia conocida. Eso no significa que no se pueda producir y se están haciendo seguimientos desde hace dos años para detectarlas a tiempo.

En cuanto al manejo de resistencias, las recomendaciones son las mismas que para otros productos: no utilizar el mismo modo de acción en caso de reinfección tardía y máximo realizar dos aplicaciones consecutivas en una campaña.

Por otro lado, en un ensayo experimental se usó una dosis más baja de Afinto para ver si al añadirle aceite mineral aumentaba la eficacia del producto. Efectivamente así fue, el aceite consiguió que penetrara en mayor medida y que la eficacia fuera del 100%. De todas manerascon la dosis recomendada de Afinto (140 g/ha), si la aplicación de aceite mineral, la eficacia también es del 100%.

Como ejemplos de recomendación en melocotonero, se puede aplicar antes y después de floración. Si se aplica antes, hay dos formas: con nivel de aceite alto (todavía en yema cerrada), en caso de que el desarrollo de la yema se encuentre muy cerca de botón rosa, es mejor mezclar una dosis baja de aceite. Si no se aplica en prefloración, se puede hacer en postfloración, mejor sin aceite dado que como ya tiene mucha hoja, no le aportará mucho.

En el caso del manzano, como tiene un periodo largo de ataque de pulgón, pueden hacerse dos intervenciones, una en prefloración y otra en postfloración.

 

Desarrollado por eMutation New Media.