AEMO defiende la calidad y la comunicación para mantener un escenario positivo de precios

El pasado 21 de junio se reunió en Montoro los alcaldes y alcaldesas de diversos pueblos socios de la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, para celebrar una Asamblea "que ha tenido lugar en un buen momento para el sector oleícola español, por cuanto los precios del aceite se encuentran en valores adecuados para, al menos, sufragar los costes de cultivo.", según esta asociación.

AEMO defiende la calidad y la comunicación para mantener un escenario positivo de precios

Al finalizar la Asamblea Ana Mª Romero, su actual presidenta y alcaldesa de Montoro, anunció a los socios que dejará su puesto ya que al ser nueva parlamentaria de la Junta de Andalucía dejará su cargo como alcaldesa de Montoro por incompatibilidad.

Ana Mª ha sido presidenta de AEMO desde 2015 y durante su mandato la asociación ha crecido, tanto en número de socios, como en presupuesto y actividad, por ello la Junta Directiva y los miembros de la asamblea han manifestado su agradecimiento por el esfuerzo y su felicitación por esa fructífera presidencia.

En un análisis hecho por los servicios técnicos de AEMO se ha constatado que los precios actuales del aceite son los adecuados para mantener esta actividad en los olivares tradicionales, y eso es vital para los extensos territorios de España que tienen a este cultivo como su actividad principal. El reto es conseguir mantenerlos de forma estructural.

La presidenta de la Asociación, Ana María Romero, ha afirmado con rotundidad que el consumidor mundial está aceptando los precios de los dos últimos años, y siendo así no hay ninguna razón para que éstos desciendan y dejen fuera del tablero a miles de olivicultores. El aceite de oliva virgen tiene muchos valores a juicio y ojos del consumidor, y por tanto está dispuesto a pagar un precio justo por él.

Los socios asistentes aprobaron las cuentas de la asociación, cuyo presupuesto en 2022 crece gracias a la incorporación de diputaciones tan importantes como Badajoz, Cáceres, Ciudad Real o Huelva. Hasta 12 nuevos socios se han contabilizado en los últimos 12 meses. Actualmente AEMO tiene 138 socios de pleno derecho, además de empresas y otros socios colaboradores. Por su parte la Diputación de Lleida está tramitando su alta.

Además, fueron aprobadas las acciones propuestas para este nuevo periodo 2022-2023 donde el proyecto estrella de la asociación es el arranque de la iniciativa “Oleoturismo en España” presentado por AEMO de la mano de ocho de sus diputaciones socias, y para el cual se han solicitado fondos de la iniciativa europea Next Generation.

Este proyecto pretende establecer las rutas del aceite en España, articulando las mismas a través de las provincias, de forma que se cree un producto turístico de calidad que, a través de una potente promoción, consiga atraer al visitante y darle a conocer la cultura del aceite y del olivo. El plazo de ejecución será de 18 meses. En sentido AEMO ha solicitado a la Real Academia Española de la Lengua la inclusión del término Oleoturismo en el diccionario.

Además, fueron aprobadas otras acciones como organización de cursos de cata de aceite de oliva por el territorio nacional, curso de experto con la universidad de Córdob a o estudios de investigación como Ripe-Picual cuyo objetivo es ahondar en la maduración de esta variedad, y que se está ejecutando durante dos campañas en colaboración con el IFAPA de la Junta de Andalucía.

Como novedad también la asamblea ha aprobado convocar un nuevo reconocimiento que se suma a los premios que AEMO otorga cada campaña, es el Premio a la Mejor Gestión Ambiental para almazaras y explotaciones olivareras, al que podrán concurrir solo las empresas implantadas en municipios de la asociación.

Los socios de AEMO también debatieron sobre cómo la crisis de Ucrania, y la consecuente reducción de oferta de grasas vegetales como el girasol, puede suponer una oportunidad para el sector del aceite de oliva español, puesto que es momento de convencer al consumidor y a ciertos actores de la industria agroalimentaria, como los conserveros, de que utilizar aceites de oliva para sus productos es un beneficio para todos a cambio de un pequeño sobrecoste y, siendo España la gran almazara del mundo, nos hará menos dependientes de otros países.

Por último, AEMO ha insistido y abogado por la necesidad de divulgar las bondades saludables de los aceites de oliva vírgenes, y en este sentido los municipios del olivo han acordado colaborar, junto a otras instituciones, para comunicar al mundo los resultados del proyecto Cordioprev, desarrollado por el IMIBIC de Córdoba y que ha marcado un hito en la investigación biomédica con el aceite de oliva virgen.

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