La comercialización de la IGP Ternera Gallega se mantiene en 118 M€

 La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega creció en el campo y consolidó sus cifras de mercado durante el año
2017. Así lo aseguró su presidente, Jesús González Vázquez, esta mañana en rueda de prensa, acompañado de la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y de los demás miembros del pleno del Consejo Regulador. Este acto fue aprovechado también para presentar oficialmente la carne certificada por la IGP Vaca y Buey de Galicia.

A cierre del 2017, las principales magnitudes de Ternera Gallega se vieron consolidadas con crecimientos en el número de animales registrados (un 6%), superando por primera vez las 133.000 cabezas, y de explotaciones ganaderas inscritas (un 1,1%), consiguiendo las 8.249 explotaciones, a pesar del contexto de descenso de efectivos en el rural.

La certificación de carne también experimentó un ligero incremento (un 0,5%) con más de 94.000 canales, manifestándose uno cierto equilibrio entre las categorías Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema. Bajo el amparo de la IGP se comercializaron 20.657 toneladas de carne, cifra similar a la del anterior ejercicio, lo que se valora como una consolidación de las cifras de mercado después de varios años de crecimiento.

El valor económico de la carne comercializada, en primera venta (entre la industria y la distribución), fue de 118 millones de euros, muy similar al del año 2016, ya que también fueron similares el volumen de carne producida y los precios de mercado.
Asimismo, los precios en origen flutuaron muy poco respeto al año anterior y fueron bastante estables a lo largo de todo el ejercicio 2017.

En el apartado de la industria, el número de mataderos y salas de despiece es casi constante, ya que forman parte de la IGP prácticamente todas las existentes en Galicia, mientras que el número de comerciales cárnicas varía segundo la dinámica del
mercado.

En cuanto a los establecimientos con la imagen corporativa de Ternera Gallega, se mantiene el número de puntos de venta en 1.349, prueba de la fidelidad conseguida por la IGP en el sector de la distribución alimentaria, tanto en Galicia como en el restode España. Predomina su presencia en cadenas de supermercados, hipermercados y carnicerías tradicionales.

En el que respeta a la distribución territorial, Lugo continúa siendo un año más la provincia de mayor importancia en la IGP Ternera Gallega, concentrando cerca del 74% de las explotaciones ganaderas inscritas, más del 56% de los terneros registrados y más del 42% de la actividad industrial cárnica de vacuno.

Ternera Gallega significa alrededor del 55% de la carne que se comercializa con IGP en toda España y, segundo prueban varias encuestas, es la carne más conocida y valorada por los consumidores. A nivel europeo está aceptada como una de las principales denominaciones de calidad.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018