Nace en La Rioja docuvin.es, base de datos con publicaciones científicas sobre la vid y el vino

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, presentaron el pasado 6 de marzo, docuvin.es, una base de datos de información internacional con publicaciones científicas y de divulgación relacionadas con la vid y el vino.

Sus 54.000 recursos documentales la convierten ya en una referencia a nivel mundial, ya que reúne información científica de calidad contrastada procedente de artículos de revistas, artículos de obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales.

Tal como ha destacado el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, «docuvin.es es un gran proyecto de carácter público, nacido de la experiencia de Dialnet, y que ha contado con el compromiso del Gobierno de La Rioja con el objetivo de integrar el mayor número posible de recursos científicos relacionados con el mundo de la vid y el vino, buscando en la medida de lo posible el acceso a los textos completos y apostando por el acceso abierto a la literatura científica».

«Un proyecto nacido en La Rioja –ha añadido- se convierte ya en una referencia a nivel mundial para la investigación, la innovación y, en general, la generación de conocimiento en torno a la vid y al vino».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha reiterado que desde el inicio del proyecto «la apuesta fue muy clara», al entender ambas administraciones que «es una herramienta necesaria para avanzar no sólo en materia de divulgación científica, sino en la transferencia de conocimiento al sector vitivinícola, tanto en el ámbito de la producción como de la elaboración». En este sentido, el punto de partida «es inmejorable” para que docuvin.es «siga enriqueciéndose y ampliando su archivo documental».

Docuvin.es constituye un proyecto destacado a nivel internacional por varios factores. En primer lugar, por la cantidad de documentos referenciados; en segundo lugar, por cubrir la laguna del español en todo lo concerniente a las publicaciones sobre la vid y el vino; y, por último, por el sistema sofisticado de acceso a las referencias bibliográficas, gracias a su potente motor de búsqueda.

Aunque en docuvin.es se le da mucha importancia a las publicaciones en español, también se desea que sea una base de referencias internacionales y de calidad. Por este motivo, de las 54.000 referencias bibliográficas, el 53% están en español, un 23% en inglés, un 13% en francés y un 9% en italiano.

En la primera fase de lanzamiento de docuvin.es han participado el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Universidad de La Rioja, a través de la Fundación Dialnet, y el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

Como proyecto de largo recorrido, el propósito es que se puedan sumar a él organizaciones y empresas interesadas, entre otros los Consejos Reguladores y empresas del sector vitivinícola.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018