Tejerina valora el compromiso de los premiados en el II Certamen Joven Agricultor Innovador

Tejerina valora el compromiso de los premiados en el II Certamen Joven Agricultor Innovador

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha animado hoy a los jóvenes, durante el acto de entrega de los Premios «Joven Agricultor Innovador» organizados por Asaja, a aportar su capacidad de «innovación, ilusión y ganas» para emprender nuevas actividades en el sector agroalimentario y «hacerlo de manera sostenible».

En su intervención, García Tejerina ha valorado las ideas «originales, arriesgadas» y hasta «atrevidas» que han sido merecedoras de estos premios del III Certamen «Joven agricultor innovador», y el compromiso de todos ellos, «hombres y mujeres bien formados, capacitados e ilusionados», para desarrollar «proyectos personales y actividades profesionales» en el medio rural.

Ha resaltado, especialmente, que los tres proyectos premiados incluyen tareas de producción, transformación y comercialización, que son la mejor forma de «capturar valor añadido» y asegurar la rentabilidad de las explotaciones.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que «hay futuro en el sector agrario» porque «si algo de valor tiene es que podemos competir con cualquiera», con las bazas de la innovación y el emprendimiento, como motores de desarrollo.

Barato ha destacado las acciones del Gobierno para apoyar a los jóvenes, pero ha reclamado un nuevo esfuerzo político de las administraciones para reducir la alta presión impositiva que se aplican a las donaciones, herencias y otras trasmisiones patrimoniales, que en ocasiones obliga incluso al beneficiario a vender parte de las tierras para poder pagar estos tributos.

Respecto a los premiados, Alicia Pardo (Madrid) ha sido reconocida en la categoría de Joven Innovador por la creación de una empresa de ganadería equina y representará a España en el certamen europeo de jóvenes agricultores innovadores que se celebrará en Bruselas en abril.

«Muchos de nosotros trabajamos día a día y vivimos del campo. Queremos seguir arraigados a nuestra tierra y costumbres», ha subrayado Pardo, tras detallar que su empresa, «Ecolactis», comercializa productos elaborados a partir de leche de yegua ecológica, cosméticos faciales y corporales, y jabones, que se hacen hueco en España e incluso empiezan a exportarse a China.

En la categoría «Joven Sostenible», el premio ha recaído en Mario Esteban (Ávila) por su explotación de caprino y quesería; y en la de «Joven Emprendedor», en Higinio Gutiérrez (Toledo), por su ganadería bovina y proyecto de comercialización de carnes.

Los accesits, en estas mismas categorías, han recaído en Ángel Santiago (Salamanca) por su monotorización de ganado vacuno selecto; Laura Torres (Jaén), por su empresa de almendros y turismo rural; y María Antonia Llorens (Málaga), que trabaja en el sector de la agricultura y la ganadería equina.

Los finalistas han sido Rocío Aspera (Cádiz) -elabora vino ecológico-, Yaiza Rimada (Asturias) -produce leche, yogures y queso-, Daniel Leza (La Rioja) -vino y hortícolas de invernadero- y Nuria Álvarez (Zamora), que regenta una explotación de zarzamora.

Desarrollado por eMutation New Media.