Magrama e INLAC debaten las medidas de Bruselas para afrontar el exceso de oferta en el sector lácteo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, informó a las organizaciones agrarias, cooperativas e industrias integradas en la Interprofesional Láctea (INLAC), sobre  las medidas anunciadas por la Comisión Europea en el Consejo de Ministros de Agricultura, celebrado el pasado lunes 14 en Bruselas, buena parte de las cuales coinciden con la propuesta enviada por España con carácter previo al Consejo.

Magrama e INLAC debaten las medidas de  Bruselas para afrontar el exceso de oferta en el sector lácteo

Este paquete de medidas extraordinario, indicó Cabanas, es complementario al anunciado el pasado 7 de septiembre por importe de 500 millones de euros, de los cuales 420 millones de euros se destinaron a ayudas directas. A este respecto, recordó la necesidad de que las CC.AA. que aún no han realizado el pago de esas ayudas a sus ganaderos, lo hagan con la mayor diligencia, con objeto de aliviar la situación financiera que están atravesando.

También informó  que este jueves comenzaron  los grupos de trabajo en el seno de la Comisión Europea, para discutir los primeros borradores que permitirán su puesta en marcha.

Cabanas destacó como  principal novedad de las medidas anunciadas por la Comisión, la aplicación del artículo 222 de la Organización Común de Mercados Agrarios,  que contempla la posibilidad de que cooperativas, organizaciones de productores o la interprofesión, puedan realizar prácticas concertadas durante un período de seis meses, con el objeto de limitar la producción de leche.

Esta medida se enmarca en la necesidad de abordar el principal factor desencadenante de la crisis del sector lácteo,  que es el fuerte desequilibrio existente entre oferta y demanda, como consecuencia del incremento de la producción registrado en los últimos años en toda la Unión Europea.

Cabanas consideró que la medida de reducción de la oferta de leche, planteada por Bruselas, va a permitir ir ajustando el mercado en un momento determinado y, a partir de ahora, hay que definir las posibilidades deaplicación, aunque la postura de España es que esa reducción de la oferta «se distribuyese a nivel europeo, aunque, independientemente de ello, «supone la oportunidad por vez primera de aplicar un artículo que puede permitir la ordenación de la producción o de «autorregulación».  Esta medida podría ponerse en marcha en un periodo de 2 o 3 meses.

Posición de INLAC

La organización interprofesional, INLAC, según este Departamento, se ha mostrado favorable a estudiar la aplicación de esta medida, cuya puesta en marcha podría corresponder a esa organización. Por su parte, el Ministerio se ha comprometido a trabajar con la Interprofesional sobre las posibles modalidades de aplicación.

Su presidente, Ramón Artime, insistió en la necesidad de ordenar la producción y trabajar en esa dirección. en relación a las propuestas de Bruselas, abogó por estudiarlas, valorarlas y mejorarlas, puesto que, en su opinión, «la reducción de la oferta debería ser de toda la Unión Europea, ya que en España no se produce leche suficiente para abastecer el mercado interno.» En esta línea, Artime expresó sus dudas de que los países del Norte estén por la labor de reducir su producción.

No obstante, el presidente de INLAC señaló que la ordenación de la producción puede ir encaminada a una parte concreta del sector productor, en función de la edad o de la viabilidad de su explotación lechera. Algo que hay que debatir y estudiar.

En cualquier caso, añadió, «de aquí, de esta crisis, tendrá que salir un sector productor más fuerte y más competitivo, porque está claro que alguien va a producir leche, y lo que queremos es que sean estos ganaderos jóvenes que apostaron por esta actividad y ahora están endeudados».

Asimismo, el secretario general planteó también otras medidas anunciadas por la Comisión Europea, como el incremento de los umbrales de intervención para la leche desnatada en polvo y la mantequilla, que se duplican hasta 218.000 t  y 100.000 t respectivamente, así como las relativas al incremento de los umbrales de ayudas de estado «de minimis»  hasta 15.000 euros anuales.

También se comprometió a mantener informada a la INLAC de los trabajos del Comité de Gestión de la Comisión Europea, en donde se van a discutir las modalidades de aplicación de las medidas anunciadas en el Consejo.

Por último, Carlos Cabanas aprovecó  la reunión para explicar al sector que, una vez recibido el informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia sobre el proyecto de Real Decreto de precios de cesión de la leche líquida por parte de la industria a la distribución, la tramitación de dicha norma sigue adelante una vez incorporadas las observaciones del organismo regulador.

 

OPINIÓN AgroNegocios:

La UE se muestra incapaz de intervenir rápido y efizcamente en el sector lácteo europeo

Desarrollado por eMutation New Media.