Bruselas autoriza la prohibición del cultivo OMG de maíz MON 810 en 19 Estados miembros

El Diario Oficial de la UniónEuropea (DOUE) publicó en su edición del pasado 5 de marzo la Decisión de Ejecucion (UE) 2016/321 de la Comisión por la que se adapta el ámbito geográfico de la autorización del maíz modificado genéticamente MON 810 de la firma multinacional de semillas Monsanto.

Bruselas autoriza la prohibición del cultivo OMG de maíz MON 810 en 19 Estados miembros

Diecinueve Estados miembros de la UE solicitaron desde julio del pasado año a la Comisión Euroepa que se prohibiera el cultivo del maíz MON 810 en la totalidad o en parte de su territorio. La CE recibió las solicitudes antes del 3 de octubre de 2015 de los siguientes países: Letonia (3 de julio); Grecia (27 de julio), Francia (15 de septiembre); Croacia (17 de septiembre); Austria (18 de septiembre);  Hungría (21 de septiembre),Países Bajos y Bélgica (23 de septiembre);  Polonia (24 de septiembre); Lituania y Reino Unido (25 de septiembre); Bulgaria, Alemania y Chipre (30 de septiembre); Dinamarca e Italia (1 de octubre) y Luxemburgo,Malta y Eslovenia (2 de octubre).

Todas las solicitudes de la prohibición de cultivos, recibidas por la Comisión, se referían a la totalidad del territorio de los Estados miembros,  salvo Bélgica, que se limita al territorio de Valona, y la del Reino Unido, limitada a los territorios de Irlanda del Norte,  Escocia y Gales. Además, Alemania no incluía el cultivo con fines de investigación.

Por medio de la Directiva (UE) 2015/412 del Parlamento Europeo y del Consejo, se introdujo la posibilidad de que un Estado miembro pidiera que se adaptara el ámbito geográfico deaplicación de una autorización de cultivo ya concedida, de manera que su territorio quedara excluido en su totalidad o en parte del cultivo. Dicha solicitudd tenía que presentarse entre el 2 de abril y el 3 de octubre de 2015.

Hay que recordar que España es el primer país de la UE que más superficie de maíz MON 810. El pasado año se sembraron 107.749 hectáreas, un 18,1% menos que en 2014.

En relación a la superficie sembrada, representaron un 28,2% del total de las siembras de este cereal de primavera en España, que se redujeron también un 12% sobre el año anterior, hasta 381.841 hectáreas.

Desarrollado por eMutation New Media.