Las exportaciones de aceituna de mesa caen un 5% en 2015

Asemesa ha presentado en su Asamblea los resultados del sector durante 2015, año en el que se han exportado 346,1 millones de kilos por un valor de 713,6 millones de euros. La Asociación recuerda que el balance de 2014 fue especialmente alto debido a razones de tipo coyuntural y valora positivamente los resultados del pasado ejercicio.

Las exportaciones de aceituna de mesa caen un 5% en 2015

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna Mesa presentó ayer los datos del sector correspondientes a 2015 y su memoria anual en su última Asamblea General, celebrada por primera vez en Mérida dada la importancia de Extremadura en el sector.

Según datos de la Dirección General de Aduanas, durante 2015 las exportaciones de aceituna de mesa han descendido un 5,14% con respecto a 2014. Esto se traduce en un volumen total de exportación anual de 364,1 millones de kilos por un valor de 713,6 millones de euros.

En cuanto a los destinos, y según datos de la Dirección General de Asemea y Aduanas, las exportaciones a la zona comprendida por EE.UU., Puerto Rico, Canadá y México son las únicas que han aumentado con un 9,81% con respecto a 2014, mientras que en Rusia y los países del Este el descenso ha sido del 29,96% y en la zona Centro-Sudamérica del 36,33%.

Según el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, “la devaluación del rublo en Rusia y su crisis económico-financiera han tenido mucho que ver en el descenso del consumo y consecuentemente de las exportaciones a este importante área, al igual que ocurre en Venezuela. Por otro lado, Brasil elevó muchísimo sus importaciones de aceituna de España en 2014 debido a la falta de cosecha en Argentina, que es su proveedora natural, cosa que no ha ocurrido durante 2015 aunque el volumen exportado sigue siendo importante y se han ganado posiciones en el mercado de aceitunas ya envasadas desde España”.

Por países, EE.UU. sigue siendo el principal comprador de aceitunas de España con el 24,9% del total de las exportaciones. Le siguen Italia con un 9,7%, Francia y Alemania con un 7,6% y Arabia Saudí con 5,3%.

Ante los datos ofrecidos, De Mora recuerda que el nivel de exportaciones de 2014 fue muy alto, lo que se debió, en gran parte, a razones de tipo coyuntural, por lo que el descenso de 2015 “hay que saber interpretarlo y considerar el año como una normalización de las ventas, ya que no se han dado los factores extraordinarios del pasado año”.

En cuanto al mercado nacional, que tras años estancado crecía un 4,4% en 2014, en 2015 ha vuelto a experimentar una subida del 2,3%. En total y según datos de la AICA correspondientes al año natural, en 2015 se comercializaron en España 182,1 millones de kilos, de los cuales el 70% fueron de tipo verde y el resto negras. A diferencia de las exportaciones, en las que la variedad más importante en volumen fue la Hojiblanca, en el mercado nacional sigue siendo la Manzanilla.

Durante la Asamblea celebrada ayer en Mérida se ha debatido varios temas de interés, entre los que destaca el futuro del olivar y especialmente de las variedades más tradicionales con altos costes de producción, concluyéndose que es necesario conseguir que toda la cadena de producción sea competitiva.

También se trataron los proyectos de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Manzanilla y la Gordal de Sevilla, sobre los que el secretario general ha declarado que “como se le ha comunicado a la Junta de Andalucía, las IGP’s han creado una gran preocupación en el sector porque se intentan apropiar de derechos y denominaciones que son de uso general y habitual por todos, no están justificadas, ni son la solución a los problemas de dichas variedades, por lo que Asemesa ha solicitado a la Consejería de Agricultura que reflexione la conveniencia de aprobar unos proyectos que cuenta con más oposición que apoyo dentro del sector”.

En cuanto a la memoria, como hecho más relevante del ejercicio pasado, De Mora ha señalado la ya tradicional actividad de promoción que se sigue realizando a través de la Interprofesional, que durante 2015 llegó a Polonia, Rusia, Reino Unido, Francia, España, EE.UU. e India gracias a un presupuesto de 4,9 millones de euros.

El secretario general de Asemesa también ha subrayado el proyecto de mecanización en la recolección, así como “la intensa labor informativa para dar a conocer a todas las industrias las nuevas obligaciones establecidas por la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, ya en plena aplicación”.

Ha destacado el trabajo llevado a cabo en relación al proyecto de una nueva norma de calidad de aceituna de mesa, actualmente en tramitación, y finalmente, el seguimiento y colaboración con la Administración de las negociaciones del tratado de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), que puede suponer grandes beneficios para el sector.

Desarrollado por eMutation New Media.