Cómo afrontar los retos de los jóvenes agricultores, objetivo del V Foro Nacional de Desarrollo Rural

El próximo mes de febrero tendrá lugar, en el marco de la FIMA, Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, la V edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y la Red Rural Nacional. En esta ocasión estará dedicado a tratar ”Cómo afrontar los retos de los jóvenes agricultores”.

Cómo afrontar los retos de los jóvenes agricultores, objetivo del V Foro Nacional de Desarrollo Rural

El medio rural español tiene un problema con el envejecimiento de los agricultores. No sólo sucede en España, sino es algo que ocurre en la mayoría de países y, la necesidad de rejuvenecimiento de las explotaciones a nivel europeo está reconocida desde el año 1985. Desde entonces se han desarrollado diferentes líneas de apoyo al relevo generacional en la agricultura, pero a pesar de ello, los titulares jóvenes de explotaciones agrarias siguen suponiendo porcentajes muy bajos.

Por ello, el objetivo del Foro es analizar en profundidad las causas que limitan la eficacia de las políticas que se han aplicado. Los jóvenes agricultores se enfrentan a tres retos: económicos (viabilidad de las explotaciones), formativos (profesionalización) y sociales (calidad de vida).

Para conocer sus preocupaciones actuales se está colaborando activamente con ellos a través de reuniones y a través del foro virtual creado al efecto. El objetivo es que sean los protagonistas, por lo que la mayoría del espacio del foro estará
dedicado a experiencias de jóvenes agricultores. Estas exposiciones se entrelazarán con ponencias sobre planteamientos tanto públicos como privados. De esta manera, se ofrecerá una visión global con el fin de extraer conclusiones para afrontar los retos futuros del sector.

Desarrollado por eMutation New Media.